Ministro de Economía, Álvaro García.
Aton
El ministro de Economía, Álvaro García, abordó este domingo la polémica en torno a la propuesta de recorte fiscal del candidato presidencial José Antonio Kast, asegurando que "todos los analistas han señalado la enorme dificultad de hacerlo".
En diálogo con Mesa Central de T13, la autoridad expuso que "en terreno económico, lo más importante que se está discutiendo es la Ley de Presupuesto" y "todos los candidatos presidenciales han señalado lo ajustado que es el presupuesto fiscal".
"La mayoría", agregó, "ha propuesto reducciones en el gasto fiscal y, por lo tanto, es natural preguntarse cómo van a ocurrir esas reducciones en el gasto".
Consultado por si esperaría que el Partido Republicano ingresara una indicación al proyecto, expuso que "tiene la clarísima oportunidad de hacerlo". "Si tienen alguna confianza en que van a ganar las elecciones y quieren reducir el gasto fiscal en 6 mil millones de dólares, esta es la oportunidad de demostrar cómo lo van a hacer".
En cuanto si al igual que el Presidente cree que no es posible, precisó que "prácticamente todos los analistas económicos han señalado la enorme dificultad de hacerlo. Hoy día leí al expresidente del Consejo Fiscal señalar que 6 mil millones de dólares era imposible, donde había 92% de gasto comprometido por leyes o para financiar la seguridad y la justicia. Eso ya de por sí imposibilita hacerlo".
Con todo, el secretario de Estado aseveró que "el Gobierno está preocupado de gobernar, esa es nuestra tarea. El Presidente lo ha señalado en múltiples ocasiones, nos lo ha dicho a nosotros los ministros, hasta el último día nuestra pega es hacer la pega del Gobierno, ahí está nuestra atención".