EMOLTV

Jeannette Jara presenta su programa presidencial definitivo a seis semanas de las elecciones

En 110 páginas, la candidata oficialista presenta 383 medidas en varias materias para su Gobierno.

05 de Octubre de 2025 | 23:10 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
A seis semanas de las elecciones presidenciales en Chile, Jeannette Jara, la candidata de los partidos oficialistas y la Democracia Cristiana, presentó su programa de gobierno definitivo.

En 110 páginas y cuatro ejes, la exministra del Trabajo de la actual administración dio a conocer las 383 medidas que buscará ejecutar en su gobierno.

"El programa que presentamos tiene un sello distintivo: escuchar de manera activa y avanzar en lo que nos une. Tiene solidez de un equipo técnico experimentado que representa un amplio sector político y la autenticidad de conversaciones con la ciudadanía", señaló la candidata en su programa.

En esa línea, explica que el programa se sostiene en cuatro grandes pilares: "Producir condiciones para un crecimiento económico justo, inclusivo y sostenible"; "garantizar entornos seguros y tomar acciones concretas que resguarden el imperio de la ley"; "construir un Estado Social que garantice condiciones de vida que nos permitan desarrollarnos dignamente" y "tomar un rol activo en lograr una sana convivencia democrática, en medio de una sociedad que moderniza su Estado".

En el primer eje aborda las bases económicas. Habla de una productividad estancada hace casi 20 años y que "no despega". También menciona la transición energética global y el rol que debe tomar Chile en esta materia gracias a recursos naturales como el litio, cobre y "su potencial para producir hidrógeno verde".

"Para aprovechar esta coyuntura, requerimos de un acuerdo nacional que articule, de manera conjunta y complementaria, la orientación estratégica del Estado con el dina-mismo del sector privado, asegurando un crecimiento inclusivo y sostenido, que tenga un horizonte de justicia fiscal, que alcance a todo el territorio, que haga partícipes a las
economías regionales, involucrando a empresas de todos los tamaños y genere trabajo decente, empleos formales y bien remunerados", consigna el programa.

El eje 2 es de "Seguridad, Justicia y Defensa". Aquí, se plantea que "la seguridad no se reduce solo a perseguir delitos: también a prevenir la violencia desde la infancia y apoyar a las víctimas".

"Seremos firmes donde el Estado ha cedido terreno: recuperaremos el control de las cárceles, endureciendo la fiscalización y cortando los vínculos del crimen organizado con el exterior, y estableceremos tolerancia cero en nuestras fronteras, con más tecnología, más personal y un control estricto para frenar el ingreso de armas, drogas y contrabando", sostiene la candidatura, agregando que avanzarán en modernizar y reforzar el sistema financiero y el trabajo en esta materia de las Fuerzas Armadas.

El tercer eje es titulado: "Un Estado que le cumple a las personas". Aquí Jara menciona "el deterioro de las confianzas en Chile" y el rol que debe tener el Estado "para restablecerlas".

"Un Estado que cumple es aquel que protege, acompaña, está presente y abre horizontes. Nuestras propuestas son respuestas para que las instituciones no sean un obstáculo, sino una garantía de que cada esfuerzo ciudadano encontrará respaldo, y que cada familia podrá
mirar al futuro con tranquilidad y esperanza. Así, recuperaremos el prestigio del servicio público con eficacia y con resultados en los temas que le importan a chilenos y chilenas", adhiere el programa.

En este apartado propone medidas en materia de salud, educación y una profundización en el sistema de cuidados: "Políticas públicas, bien diseñadas y sostenidas en el tiempo contribuyen a la cohesión social. Es lo que haremos para reducir brechas de inequidad que siguen siendo indignantes y para darle a nuestro país una institucionalidad eficaz".

Por último, el eje 4 habla sobre la "Convivencia Democrática". "Para que nuestra convivencia democrática sea una realidad tangible, es imprescindible revisar y avanzar en normas e instituciones que protejan por igual a todas las personas, sin distinción de origen, ideas o creencias, garantizando así un marco común de derechos y deberes que sostenga la paz social", propone.

"Es lo que haremos con decisión, con cambios que contribuyan a alcanzar los más altos estándares de probidad, con un aparato estatal transparente, que se perfeccione integrando los avances tecnológicos, pero también con un gobierno que asuma en todo momento su responsabilidad en resguardar derechos fundamentales y relaciones estratégicas de cooperación para un mundo en transformación", añade.