EMOLTV

Llevar la campaña a la calle e imprimir el "sello social": El rol del PSC en la candidatura de Kast

Además, de captar los apoyos del mundo evangélico, el Partido Social Cristiano apuesta a acercar el voto joven y de las mujeres durante la primera vuelta.

06 de Octubre de 2025 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Usual se ha vuelto ver a dirigentes y parlamentarios del Partido Social Cristiano (PSC), acompañando a José Antonio Kast, en sus actividades de campaña, luego de que a fines de junio la diputada Francesca Muñoz, bajara su candidatura presidencial en favor del republicano.

Desde entonces, Kast se convirtió en el abanderado de ambas colectividades, algo que él mismo trata de destacar en sus actividades. En todo caso, ya el 2021 lo habían apoyado en la presidencial. Pero más allá del respaldo público, el PSC ha ido incorporándose en la campaña, ya sea en los equipos programáticos, así como en el despliegue territorial que, señalan, es su fuerte.

Su objetivo, dicen, es entregar "el sello social" a la candidatura, ayudando a acercarla a la ciudadanía e influir en temas, por ejemplo, de infancia y mujeres.

"Tenemos propuestas, nuestra ex candidata Francesca Muñoz cumplió un rol importante en el despliegue en las regiones, conociendo las dolencias que vive la gente. No es la misma situación que viven en la Metropolitana con la que viven en Magallanes (...) lo que hemos elaborado también lo hemos entregado a José Antonio Kast", relató la diputada y presidenta del PSC, Sara Concha.

Un representante en el comando


Pero más allá de la presencia de su directiva y parlamentarios en las actividades de Kast, hoy el PSC también cuenta con un representante de sus filas en el comando de Kast. Se trata de Gustavo Torres, quien cumple un rol en la coordinación territorial, ayudando a movilizar además a sus militantes en las diferentes regionales.

Éste participa de las reuniones de coordinación en el comando por la denominada "Ruta del cambio", la cual ha llevado al abanderado a distintos lugares del país, donde incluso ha hecho varios actos masivos.

"Mi rol es ser el representante del PSC en el comando, fue una petición que el candidato le hizo también al partido que yo pudiera integrar su comando y de ahí entrar a coordinar todo lo que son los equipos territoriales del partido", comentó Torres, quien además se relaciona con el encargado territorial del comando Sebastián Figueroa y la jefa de gabinete del candidato, Carolina Araya.

En lo comunicacional, en tanto, abordan los temas con la periodista María Paz Fadel, sumado a la coordinación política y de contenidos con Cristián Valenzuela.

De cara a la franja electoral, Torres señaló que "nos interesa ocupar fuerte el espacio social, nuestro partido trabaja mucho en esa área, llevar el discurso a las ferias, a las poblaciones, esa bajada comunicacional del programa de José Antonio, la parte social. Y también desmentir algunas cosas que ha ido instalando la izquierda, como que con José Antonio se acaba la PGU o que dejó de defender principios y valores, porque no se refiere a temas como el aborto, la eutanasia".

Sobre la ausencia de los llamados temas valóricos en la campaña y que son claves en la historia del PSC, Concha precisó que "la propuesta de José Antonio Kast, está basada en el gobierno de emergencia, tiene que ver con el tema de seguridad, migración, temas que la ciudanía exige y pide con urgencia real".

"Los tema valóricos si bien para nosotros son fundamentales, tenemos clara la postura de José Antonio Kast que no ha cambiado, no se ha movido un centímetro, referirse a eso hoy es desviar la atención de lo urgente", aclaró la presidenta del PSC.

Trabajo en la calle


Desde el partido destacan que su mayor aporte a la campaña estará en el despliegue en la calle con la gente. "Siempre decimos nosotros que somos de la derecha, pero no de la derecha de élite", sostuvo Torres, aludiendo a sus motivos para conectar con la gente.

Así, asegura que "nuestros candidatos entran a una feria y los aman, porque provienen del mundo social y ese terreno más duro cuesta a veces que la candidatura ingrese, pues históricamente ha sido tomado por la izquierda".

Además, alude al trabajo que están haciendo para articular el voto joven y de la mujer. Pero sin duda el fuerte de la tienda es su llegada con el mundo evangélico, del cual tienen varios representantes en sus filas.

"Las bases del partido vienen fuertes desde el mundo evangélico, mucho representante evangélico, la presidenta del partido es evangélica, la diputada más votada del Bío Bío es evangélica. Por un tema de sentido común (captamos) el voto evangélico, pero también en la parte social, porque nuestro partido a diferencia del trabajo que hace el Partido Republicano apunta a un tema más social, somos de derecha, tenemos principios de derecha, pero estamos en la parte social fuerte", sostuvo.

El partido tiene una presencia electoral en las regiones de Antofagasta, El Maule -donde tiene un senador-, Ñuble y Bío Bío a la vez que mencionan a La Araucanía también.