La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, publicó el anexo de su programa de gobierno, documento que complementa los lineamientos presentados en agosto pasado. Esta nueva versión incluye 110 páginas y 383 medidas, frente a las 84 páginas y 177 propuestas del primer texto.
Entre las medidas que han generado mayor debate, finalmente se incorpora el respaldo al proyecto de aborto. En el texto se señala: "Daremos continuidad a la tramitación del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14", iniciativa que no estaba contemplada en la versión original.
Además, se ratifica el propósito de avanzar hacia lo que se denomina un ingreso vital de $750 mil mensuales; la reforma que impulsa una negociación multinivel —también conocida como negociación ramal—; y el despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras, mediante su catalogación como infraestructura crítica.
A ojos del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, este documento "une" al sector y se trata de "una propuesta país". En conversación con Radio Duna, el timonel PC señaló que “quedo conforme sin ninguna duda. Es el resumen de un proceso de intercambio donde recogió distintas opiniones de distintos sectores", añadiendo que "son nueve partidos que convenimos en esa formulación que se resume en esta propuesta programática. Y eso le da una tremenda solidez".
En relación con las diferencias que pueden surgir en torno a algunos temas, como el aborto, el senador y vocero de Jara, Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló en conversación con Radio Agricultura que esta propuesta "fue conversado con los equipos programáticos" y añadió: "¿Significa esto que todos y cada uno de los militantes DC están de acuerdo? No puedo decirlo".
"Lo mismo ocurre con el sector de más a la izquierda, que tal vez están echando de menos todavía el crecimiento por demanda interna. Y algunos tal vez cuando ven la parte de política comercial del programa encuentran que quizás es demasiado liberal, y algunos tal vez querían referencia a los BRICS en el programa de política exterior, y en el programa no está esa referenci", remarcó.
Agregó que "cuando vemos el tema del programa, el tema del aborto, el tema económico, el tema de la política comercial, yo digo, bueno, aquí tenemos una candidatura que se abre, que entiende que la vida es gradual, no es el todo o nada (...) para avanzar tienes que sentarte a conversar y llegar a acuerdos, y eso es lo que hace Jeannette Jara".
La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, en conversación con EmolTV desestimó las críticas entorno a la demora de la presentación del programa: “Me llama un poquito la atención este énfasis con el programa, la existencia de estos eventuales atrasos, porque la verdad es que Jeannette Jara presentó un programa cuando correspondía".
"La verdad es que esta supuesta demora no existe. No hay demora", agregó.
Y sobre el anexo que se presentó señaló que "evidentemente aquí no hay ninguna cosa disruptiva ni distinta de lo que ya estaba incorporado, porque precisamente se trata de complementar un trabajo que ya se había hecho".
Advertencias de la DC
El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Héctor Barría, acusó que "hay sectores del oficialismo que están solamente preocupados de sus parlamentarias". A su juicio, "colocar el aborto libre, interrupción del embarazo, a todo evento, divide a las chilenas y chilenos, no suma. Y por un lado, también no es bien visto que un candidato o candidata diga una cosa y después diga otra".
Por otro lado, señaló que "el ingreso vital de $750 mil pesos sin duda es un tema que llega a los sectores populares de nuestra comunidad. Debe ir acompañado de un fuerte impulso del crecimiento económico. Por si solo no vale. Pero esas son las señales que quiere la comunidad. Seguridad, mejor trabajo, trabajo formal, crecimiento económico, no temas que nos dividan".
Por su parte, el diputado y vocero de Jara, Eric Aedo (DC), dijo que "la Democracia Cristiana nunca se ha restado de ningún debate nacional. No estamos por impedir la conversación en el marco democrático, incluso de aquellos proyectos que resulten complejos para la sociedad chilena, y en ese sentido no nos cerramos a un debate. Lo que sí hemos dicho con mucha claridad al actual Gobierno, y esa posición la vamos a mantener, es que en el marco del aborto libre, la Democracia Cristiana da ese debate, está disponible a dar ese debate, pero con una convicción clara: Nosotros no somos partidarios del aborto libre, nosotros ya hemos hecho una reflexión y apoyamos las tres causales en el aborto y creemos que con eso ha quedado superado todo el tema desde el punto de vista médico y también de otras implicancias más complejas desde lo moral, pero no están nuestros votos para el aborto libre".
Oposición
El programa de Jara no fue bien recibido por sus contrincantes. El candidato Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) publicó en X que "Jara propone impulsar el aborto libre si gana. Si gano yo, no va a haber ley de aborto. De hecho la voy a vetar, si se llegara a aprobar. En nuestro Chile el asesinato a mansalva de guaguitas no va a ser legalizado. Punto. Este candidato no abandona la agenda valórica, la defiende".
En relación al salario vital, el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, señaló que la propuesta no ha sido clara: "Primero era sueldo mínimo, después fue ingreso vital, después de nuevo fue sueldo mínimo, ahora en el programa este ingreso vital. Yo no sé si eso incorpora las transferencias del Estado o no, algún tipo de subsidio y ayuda, si estamos hablando de líquido o bruto. Al final se han dado tantas vueltas en el tema de ingreso vital (…) que estoy completamente confundido", señaló en conversación con el programa Desde la redacción de La Tercera.