Una serie de emplazamientos cruzados, han protagonizado en las últimas horas los candidatos Evelyn Matthei (Chile Vamos) y José Antonio Kast (republicanos), estando el tema sobre las mujeres y los apoyos para el balotaje en el centro del debate.
Fue la semana pasada tras participar del programa "El candidato" de Mega que Matthei fue consultada por si creía que el gobierno de Kast podría traer un retroceso en los derechos de las mujeres, a lo que contestó "creo que sí".
A ello desde el comando de Matthei sumaron este martes un nuevo antecedente, luego de que la timonel de Demócratas, Ximena Rincón, señalara -luego del comité político con la candidata- que "quiero emplazar al candidato Kast a que reconsidere su decisión de bajarse de la invitación que le hicieron desde ChileMujeres a hablar de los temas de mujeres, él estaba invitado, había confirmado, iba mañana y desistió".
"Eso es algo que él está repitiendo últimamente, no enfrenta los debates y quien no enfrenta los debates al final del día es puro humo. Queremos decirle que si él pretende gobernar el país lo primero que tiene que hacer es enfrentar a los periodistas y responder en temas tan sencillos como recuperar el empleo femenino, la formalización de las mujeres, la certeza para las mujeres", sostuvo Rincón.
Lo anterior es en alusión al ciclo de conversaciones presidenciales "Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres", organizado por la fundación ChileMujeres, junto a Emol y El Mercurio. Evento del cual participó el lunes la carta del oficialismo, Jeannette Jara y el viernes hará lo propio Matthei.
Pero desde el comando de Matthei fueron un paso más allá y cuestionaron también que Kast no esté en otros programas de televisión de formato misceláneo.
"No se puede enfrentar una campaña eludiendo preguntas, eludiendo temas, porque estamos en un momento en que la ciudadanía quiere respuestas", sostuvo el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quien instó a la "valentía". "Si el candidato Kast no va a los debates y enfrenta las preguntas complicadas de la prensa, ¿cómo va a enfrentar el crimen organizado? (...) o le tiene miedo a la prensa o le tiene miedo a mostrar que no hay base en lo que él plantea", preguntó el timonel de Amarillos, Andrés Jouannet.
En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), consultó "¿cómo va a enfrentar los problemas que son problemas graves, complejos (...) si no se enfrenta a los periodistas?"
Respecto a la ausencia de Kast de algunos foros, Matthei dijo que es algo que "no me compete a mí, pero sí es curioso que no esté dispuesto contestarle nada a nadie, solamente a estar peleando".
La defensa de Kast
Por su parte, Kast aseguró que "yo estoy dispuesto a ir a cualquier debate" y recordó, en cambio, que Matthei se bajó de dos debates en La Araucanía, la última vez por ir a un programa de televisión.
A la vez que planteó que "nosotros siempre hemos hablado de nuestras propuestas, llega un momento en que sí alguna candidatura insiste en un tema determinado e intenta que uno conteste una y otra vez la misma pregunta, llega un momento que uno tiene que plantear: Bueno, ¿con quién estoy hablando, con la Evelyn Matthei que me acompañó en la lista interna de las elecciones de la UDI y por qué me acompañó en esa ocasión? y contra quién competimos?, ¿y por qué competimos en contra de aquellos que hoy son el sostén de su campaña?"
"¿O estoy hablando con la ex alcaldesa que me apoyó en la candidatura anterior en la segunda vuelta o con la persona que en su momento dijo que yo podría quedarme a cargo del cuidado de todos sus bienes y confiaba en mí? Yo no he cambiado, sigo siendo el mismo de siempre y no tengo ningún interés en discutir y pelear con nadie", sostuvo.
El republicano recordó que todos los lunes responde las preguntas de la prensa en sus pautas, añadiendo que "he ido a todos los debates y ¿si no quiero ir a una matinal hay algún problema?". El republicano reveló hace unos días que ha optado por no ir a ciertos tipos de programas de televisión como matinales o misceláneos. Desde el comando del candidato han optado por elegir formatos donde puede expresar sus propuestas y no su vida personal.
En relación a su ausencia del foro de ChileMujeres, Kast aclaró que "me habían invitado el día de mañana, tuve una situación que tenía que priorizar, así como Evelyn Matthei priorizó un programa de televisión y no fue a un debate (en La Araucanía) que tenía confirmado, ella hizo una opción".
En su caso, detalló que mañana irá a la triple frontera acompañado del alcalde de General Lagos y recorrerá el altiplano y Putre: "Solo podía ir mañana. Por lo tanto, estamos buscando la posibilidad de adecuar esa presentación (...) Yo espero encontrar la oportunidad para estar en la presentación de ChileMujeres más adelante, antes de la primera vuelta y no dejar ninguna duda, ninguna duda, de nuestro esfuerzo,nuestro trabajo para que las mujeres de verdad sientan que el Estado está con ellas y no vamos a tener un Estado abusador".
Kast además aludió a los constantes emplazamientos de Matthei sobre el recorte fiscal de 6 mil millones de dólares en 18 meses que propuso. "Ya hemos ganado, porque estamos hablando todos del recorte del gasto político, todas las candidaturas estamos hablando de recortes", dijo Kast. Ella hoy dijo que en 45 días no ha sido capaz de explicar dónde va a recortar.
Apoyo en el balotaje
Otro tema que ha enfrentando a ambas candidaturas son los apoyos en la segunda vuelta. El lunes Kast emplazó a Matthei: "Aquellos que no son capaces de decir qué es lo que van a hacer en segunda vuelta, porque son autoridades que van tener que trabajar con cualquiera de oposición al actual gobierno".
El republicano cuestionó que ella diga que no se "manda sola" y no ratifique su apoyo si el pasa a la segunda vuelta.
Frente a eso, Matthei expresó hoy que "me pasa que hay un candidato que ha decidido pelear con todos, yo en realidad estoy en el tema de hacer propuestas (...) si quiere pelear yo por lo menos no estoy en eso".
Kast, en tanto, insistió en que "lo que plantea la candidata Matthei es que 'no se manda sola' y que no puede emitir una comunicación respecto de cuál va a ser su posición en segunda vuelta. Yo he actuado de una manera distinta desde el primer día, he dicho que el adversario está al frente y si ella pasa a la segunda vuelta va a contar con todo el apoyo que nosotros podamos darle".