EMOLTV

Presupuesto de Educación: Estudio advierte "desbalance de prioridades" y "más carga" a las comunidades educativas"

El documento, de Acción Educar, cuestiona los recortes en aportes para la educación parvularia y el aumento en gasto para la educación superior.

07 de Octubre de 2025 | 23:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

El recorte en recursos para la educación inicial ha sido blanco de críticas.

Aton / Archivo.
El Presupuesto 2026 sigue generando coletazos en distintos sectores. Uno de ellos, relativo a la Educación, materia que ha tomado especial relevancia en las últimas semanas a raíz de las críticas en torno al ausentismo escolar y ponen en duda la "reactivación educativa".

De acuerdo al proyecto del Ejecutivo, el Ministerio de Educación contará con un leve aumento de 1%, alcanzando $17,4 billones, pero la cifra esconde recortes significativos en programas sociales.

Mientras la gratuidad universitaria crecerá 10%, las becas de acceso a tecnologías disminuirán 31,5%, el programa de asistencia médica escolar se reducirá en 40%, y el de útiles escolares caerá en 21%.

Este escenario ya ha abierto una serie de críticas. El ex ministro de Educación Joaquín Lavín fue tajante: "Lamentablemente, cuando observamos el presupuesto en educación para el próximo año que acaba de ser presentado para la discusión en el Congreso, lo que vemos es todo lo contrario".

"Los signos (-) en el presupuesto están en la Subsecretaría de Educación Parvularia, en los aportes a la Fundación Integra, a la Junji, y al fondo de apoyo a la educación parvularia que queda en 'cero peso' para el 2026", cuestionó.

Por su parte, senadora Yasna Provoste (DC), dijo en la misma línea que "nos preocupa que tengamos menos recursos para la educación inicial y para los programas de apoyo escolar de la Junaeb; porque tendrá impacto en el desafío de mejorar la calidad educacional".

"Cargará a las comunidades educativas"


Un análisis de Acción Educar, se centró en los flancos del Presupuesto en Educación, y advierten que "recortar los recursos para enfrentar estos desafíos sólo cargará más las espaldas de las ya exigidas comunidades educativas".

Así lo señaló Agustin Foxley, investigador de Acción Educar, quien agrega que "la reactivación educativa no está zanjada: persisten problemas de convivencia escolar, rezagos en los aprendizajes, y más de 838 mil alumnos presentaron inasistencia grave durante el primer semestre, dando cuenta de que aún falta trabajo para alcanzar las cifras pre pandemia".

El análisis cuestiona que "el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2026 vuelve a mostrar una desconexión con las necesidades del sistema educativo: se recortan los aportes para la educación parvularia y la reactivación educativa, mientras que se aumenta el gasto en educación superior".

Agregan que "la propuesta de Presupuesto para la cartera de educación refleja una priorización del gasto hacia compromisos con actores del sistema educativo (Colegio de Profesores y, Universidades Estatales) en desmedro de áreas clave, como la educación preescolar, los estudiantes de las escuelas Particular Subvencionadas, los Liceos Bicentenario, y la reactivación educativa".

"Prioridades mal puestas"


El análisis subraya que el 78,4% del aumento del presupuesto de la cartera de educación corresponde al programa de Educación Superior ($282.603 millones)", el cual "presenta la mayor alza dentro de la cartera".

En tanto, "el monto destinado a la deuda histórica supera en $4.429 millones (un 9%) a la suma del presupuesto de todos los programas de Reactivación Educativa en 2026".

"El Fondo para la Reactivación Educativa (equipos de revinculación) es el programa que presenta la mayor baja dentro de del Plan de Reactivación, anticipando una caída del 50% en sus aportes fiscales (-$5.618 millones)", cuestionan.

Asimismo, ponen el acento en que "se elimina el Plan Nacional de Tutorías, el cual fue recomendado favorablemente por Dipres en una evaluación ex ante (evaluación de diseño) y buscaba mitigar el rezago lector en alumnos de 3° básico a IV medio".

El documento enfatiza también en que "se proyecta un recorte del 18,5% para los fondos destinados a los Liceos Bicentenario de Excelencia (-$1.248 millones)".

En esa línea, aseguran que existen "prioridades mal puestas", considerando que "se propone que los aportes fiscales para los programas de educación parvularia disminuyan en un 3,2% (-40.488 millones) en 2026".

Asimismo, "la Subsecretaría de Educación Parvularia sufre una baja en su presupuesto proyectado del 6,8% (-$31.426 millones), impulsada por recortes a la Fundación Integra (-$30.512 millones, o -5,9%)", explicitan.

Adicionalmente, enfatizan que "el Fondo de Apoyo a la Educación Parvularia se elimina para el año 2026 (-$389 millones). El objetivo de este fondo era abordar las deficiencias en innovación educativa que presenta el nivel".

Por último, enfatizan que "el presupuesto destinado al programa de Educación Superior incrementa en $282.603 millones (+9,7%), impulsado principalmente por las alzas en Gratuidad (+7,1%, o $171.663 millones)".