Tal como lo habían anunciado, este martes un grupo de diputados oficialistas —encabezados por el socialista Daniel Manouchehri — presentó una acusación constitucional contra el juez Antonio Ulloa.
La arremetida surgió luego de que la Corte Suprema resolviera mantener en su cargo al ministro, tras un proceso disciplinario originado por su vínculo y conversaciones con el abogado e imputado en el caso Audios, Luis Hermosilla.
Cuando los legisladores adelantaron esta acción, desde el Ejecutivo marcaron distancia, especialmente porque en las próximas semanas el Congreso y el Ejecutivo estarán concentrados en la tramitación de la Ley de Presupuestos.
En esa línea, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, señaló -el pasado 30 de septiembre-, que "sabemos que las acusaciones constitucionales son una facultad de los parlamentarios, pero nosotros esperamos que, en definitiva, no gastemos tiempo en aquellas cuestiones, sino que pongamos todo el foco y nuestras energías en satisfacer las necesidades de la ciudadanía y sacar adelante este presupuesto que se hace cargo de ella".
Además de Manouchehri, respaldaron la acusación los diputados Cosme Mellado (PR), Marta Bravo (PS), Javiera Moralse (FA), Juan Santana (PS), Daniella Cicardini (PS), Camila Musante (Ind-PPD), Luis Malla (PL), Marcos Ilabaca (PS), Eric Aedo (DC), Rubén Oyarzo (PR), Leonardo Soto (PS) y Boris Barrera (PC). Una vez que se de cuenta en la Sala, se conformará la comisión revisora que deberá analizar si el libelo procede o no, antes de que sea sometido a votación en el hemiciclo.
Tras presentar la acusación, Manouchehri dijo que "Chile merece una justicia limpia, imparcial y confiable, y eso hoy día está en riesgo. El ministro Antonio Ulloa no sólo le enviaba poemas al señor Hermosilla, juntos tejían una verdadera red de impunidad en el Poder Judicial".
"Nosotros tenemos la convicción de que el ministro Antonio Ulloa vulneró gravemente la Constitución, vulnerando el principio de reserva, de abstención, de imparcialidad, de prohibidad, los cuales evidentemente configuran un notable abandono de deberes. Nosotros tenemos la convicción, los firmantes de esta acusación constitucional, que la justicia merece una limpieza y no puede seguir manchada por estas redes oscuras", añadió.
En ese marco, la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, señaló que "la Corte Suprema en particular y el Poder Judicial en general es muy respetuoso de las otras instituciones, de los otros poderes de Estado, de todas las personas que conforman los otros poderes de Estado, y por lo tanto el ejercicio de las facultades por cada una de ellas están en su derecho"
No obstante, agregó que "como hemos sido muy respetuosos, también creo que debería aplicar la reciprocidad, o sea que no haya un ataque frontal a determinados ministros, sino que se actúe dentro del marco de la Constitución y de las leyes", y acusó que "ha habido algunos comentarios que creo que no corresponden", sin mencionar a parlamentarios en específico.