Gendarmería de Chile informó la noche de este martes que Mauricio Ortega Ruiz, condenado en 2017 por atacar a Nabila Rifo, salió de la cárcel.
Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Coyhaique concediera su libertad condicional atribuyendo su "intachable" conducta anterior a los delitos realizados en 2016.
En un comunicado, Gendarmería indicó que en horas de la tarde, por orden del tribunal de alzada, se concedió el beneficio de libertad condicional a 24 internos de la Región de Aysén.
"Entre ellos, se encuentra el interno Mauricio Ortega Ruiz, del Centro de Detención Preventiva Puerto Aysén, condenado por un caso de alta connotación pública y respecto del cual Gendarmería emitió un informe técnico desfavorable, cuyo carácter no es vinculante", advirtió .
Ortega fue condenado en julio de 2017, pero su condena fue rebajada luego que la Corte Suprema desestimara el delito de femicidio frustrado y rebajara la condena de Ortega, a quien el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique había declarado culpable.
De esta manera, los casi 25 años de cárcel que debía purgar se redujeron a 18 años. Lo anterior, implicaba 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas, cuatro años por el delito de lesiones graves (pena recalificada y que reemplazó al femicidio frustrado) y 541 días por el delito de violación de morada.
Con la resolución, Ortega, quien se encontraba cumpliendo condena en la cárcel de Puerto Aysén, alcanzó a estar poco más de 9 años en prisión: 8 años y 2 meses desde la lectura de condena, además del tiempo en prisión preventiva.