La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, anunció este martes que desde su cartera que impugnarán la decisión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique de dejar en libertad a Mauricio Ortega, condenado a 18 años de cárcel por el brutal ataque en contra de su expareja, Nabila Rifo, registrado en mayo de 2016 y producto del cual la mujer resultó mutilada y quedó ciega.
"Lo que vamos a hacer, y ya he instruido a la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Priscilla Carrasco) es que apelemos a esta decisión de libertad condicional para que se cumplan los años restantes de condena donde se debe", señaló la ministra Orellana.
Asimismo, agregó que, tras la liberación de Mauricio Orterga, "hemos solicitado medidas extra de protección para la señora Rifo en la ciudad de Coyhaique".
La libertad de Ortega fue concedida por la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la cual revisó las postulaciones de 35 internos recluidos en recintos penales de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane y el Centro de Educación y Trabajo Valle Verde.
En horas de la tarde, Gendarmería comunicó que Ortega y otros 23 reclusos salieron del Centro de Reclusión Preventiva de Puerto Aysén.