EMOLTV

El choque de poderes que destapó la AC contra el ministro Ulloa y que abrió llamados a la "reciprocidad" desde la Suprema

Esto, luego que a fines de septiembre, el juez salvara de su remoción tras un empate en el pleno del máximo tribunal, tras la apertura de un cuaderno disciplinario por vínculos con Luis Hermosilla.

08 de Octubre de 2025 | 18:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: diputado Daniel Manouchehri (PS); juez Antonio Ulloa; ministra Gloria Ana Chevesich.

Emol.
"Exigimos reciprocidad". Esas fueron las palabras de la ministra Gloria Ana Chevesich la tarde de ayer, tras conocerse la acusación constitucional que presentó un grupo de diputados del oficialismo contra el juez de la Corte Suprema, Antonio Ulloa.

El magistrado se salvó de su remoción tras empate en la votación del pleno, a fines de septiembre. Esto, luego que se abriera un cuaderno disciplinario en su contra a raíz de los mensajes que intercambió con el abogado Luis Hermosilla, imputado en el caso Audio.

Fue eso lo que llevó a que parlamentarios decidieran levantar una acusación constitucional en contra del juez, ofensiva liderada por el diputado Daniel Manouchehri (PS).

"Chile merece una justicia limpia, imparcial y confiable, y eso hoy día está en riesgo. El ministro Antonio Ulloa no sólo le enviaba poemas al señor Hermosilla, juntos tejían una verdadera red de impunidad en el Poder Judicial", dijo el parlamentario tras presentar el libelo acusatorio.

En esa línea, dijo que existe "la convicción" de que el ministro Antonio Ulloa "vulneró gravemente la Constitución, vulnerando el principio de reserva, de abstención, de imparcialidad, de probidad, los cuales evidentemente configuran un notable abandono de deberes", y que "la justicia merece una limpieza y no puede seguir manchada por estas redes oscuras".

Respuesta de la Suprema


La ministra Chevesich dijo la tarde de ayer -tras la presentación de la acusación constitucional-, que el Poder Judicial es "respetuoso de las otras instituciones y poderes del Estado", pero no escatimó en exigir lo mismo de vuelta.

"Como hemos sido muy respetuosos también creo que debería aplicar la reciprocidad, o sea que no haya un ataque frontal a determinados ministros, sino que se actúe dentro del marco de la Constitución y de las leyes", y acusó que "ha habido algunos comentarios que creo que no corresponden", sin mencionar a parlamentarios en específico.

Más tarde, el Poder Judicial emitió un comunicado donde profundizó en los dichos de la ministra y su postura respecto a la ofensiva oficialista. "como hemos sido muy respetuosos, también creo que debería aplicar la reciprocidad, o sea, que no haya un ataque frontal a determinados ministros, sino que se actúe dentro del marco de la Constitución y las leyes", dijo la ministra Chevesich.

"Exigimos reciprocidad. Eso significa que haya un buen trato, un buen ambiente, una buena disposición respecto a los otros poderes del Estado", enfatizó.

En esa línea, puntualizó que el respeto a las personas que ejercen funciones públicas es fundamental para el desarrollo de una democracia plena.

"No hay un juicio genérico al Poder Judicial"


Ayer, el diputado Manouchehri, respondió a los dichos de la ministra Chevesich en torno a sus exigencias respecto a "reciprocidad" y "buen trato".

El parlamentario, en conversación con Tele13, dijo compartir las declaraciones de la ministra Chevesich, apuntando a que la tramitación de la acusación constitucional se realizará "en el marco del respeto, sin generalizaciones".

"Evidentemente nosotros creemos que no hay que generalizar con todos los jueces. De hecho, la mitad de los jueces votó por sacar al ministro Antonio Ulloa, entonces, a veces siempre nos concentramos solo en la parte negativa, cuando hay jueces que evidentemente han actuado en conformidad... no me cabe duda alguna que son personas con tremenda vocación. Aquí no hay un juicio genérico al Poder Judicial", complementó.

Por el contraste, enfatizó que este es "un juicio particular, a un juez que nosotros consideramos que no puede seguir ejerciendo sus labores".

"Además, lo que estamos haciendo es la esencia de la AC en contra de un magistrado, porque no estamos juzgando su actuar conforme a un fallo judicial determinado que a nosotros nos puede haber gustado o no, sino que se está evaluando su actuar en el ejercicio del cargo, y nosotros tenemos la convicción de que en el ejercicio de su función como ministro, él ha tenido un notable abandono de deberes en hechos que son esenciales", subrayó.

¿Hay choque de poderes?


Consultados por Emol, expertos en derecho constitucional abordan el "choque de poderes" en torno a la AC contra Ulloa y la reflexión de la ministra Chevesich al respecto.

Tomás Jordán, abogado y cientista político, comenta que "hay que tener claridad es que ambos poderes del Estado son autónomos y tienen facultades que son diferentes".

"La Corte Suprema, al abrir un cuaderno de remoción, examina si hay o no, por votación, un mal comportamiento. Ese mal comportamiento puede ser apreciado de diferentes puntos de vista por parte de los ministros de la Corte Suprema, que entendemos que así fue, por algo se produjo un empate", comenta.

En cambio, "el notable abandono de deberes para el ministro Ulloa, en la Cámara, Diputados y Senado, se refiere a si se puede acreditar que él dejó de cumplir ciertos deberes funcionarios", precisa. En esa línea "el Congreso examina otra situación, que es si de acuerdo a la normativa vigente, el ministro Ulloa infraccionó -o no- uno o más deberes funcionarios".

"¿Qué quiere decir la ministra Chevesich cuando habla de reciprocidad? ¿Qué les hagan un favor? ¿Qué el Congreso debe dejarle pasar una a la Corte y que luego la Corte hará lo mismo con el Congreso? También debe haber ciertas medidas de control sobre los jueces más importantes de la República".

Álvaro Vergara, abogado constitucionalista e investigador Faro UDD
"Por lo tanto, la reciprocidad que habla la ministra Chevesich sólo puede ser entendida en que el Congreso actúe conforme a derecho y de acuerdo a su propia normativa que lo rige, pero no en el entendido de que llegue a la misma conclusión que llegó la Corte Suprema", considerando además que la Suprema llegó a un empate en este caso.

Por su parte, Álvaro Vergara, abogado constitucionalista y profesor investigador Faro UDD, comenta respecto a los dichos de Chevesich que estas "responden más a una opinión personal que a una postura de la Corte Suprema".

"Ahora bien, los choques entre poderes del Estado suelen ser normales, especialmente cuando uno interviene en otro por instrumentos jurídicos de control político, como ocurre en este caso con una acusación constitucional", subraya.

En esa línea, acota que "si el ministro Ulloa no enfrentó un proceso de remoción adecuado debido a la falta de quórum, corresponde a la Cámara de Diputados—y posteriormente al Senado— velar por el cumplimiento adecuado de la ley y el Estado de derecho. Para eso, se cuenta con diversas herramientas que les permiten actuar en consecuencia".

Con todo, Vergara acota que "la 'reciprocidad', como concepto jurídico que describa las relaciones entre los poderes del Estado, "no existe formalmente, salvo que entremos en terrenos doctrinarios más controvertidos".

"Desde luego, el buen funcionamiento de la institucionalidad requiere prudencia y apego a las normas. La reciprocidad en ese sentido se produce en ámbitos contractuales o de intercambio. ¿Qué quiere decir la ministra Chevesich cuando habla de reciprocidad? ¿Qué les hagan un favor? ¿Qué el Congreso debe dejarle pasar una a la Corte y que luego la Corte hará lo mismo con el Congreso? También debe haber ciertas medidas de control sobre los jueces más importantes de la República", zanjó.