La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las declaraciones de la excandidata presidencial del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, relativos a los "complejos de la izquierda" en materia de seguridad.
Fue en un conversatorio a alumnos de Ciencia Política de la Paris School of International Affairs de Sciences Po, en la capital francesa, que la otrora ministra de Interior se refirió de seguridad pública y su experiencia en el Gobierno.
"Hay dos tentaciones muy difíciles de resistir para un Gobierno progresista en el tema de la seguridad", comentó en la instancia. "Una es el populismo penal. Y dos, los complejos de izquierda".
"Los complejos de izquierda, que le tienen alergia a la policía, le tienen alergia al orden público, a hacer cumplir la ley. Hacer cumplir la ley no es algo de derecha. Hacer cumplir la ley es la principal protección para los vulnerables. En el reino de la selva, quienes se salvan son los que no necesitan la ley", sostuvo.
"Desconozco el contexto en que señaló aquello la exministra del Interior, para no interpretar o sobre interpretar sus palabras", reparó Vallejo. "Lo que yo puedo decir es respecto a la acción del Gobierno, un Gobierno que ustedes saben tiene ministros y ministras de izquierda y de centro-izquierda. Somos un mundo un mundo que representa el progresismo en nuestro país".
"Justamente con el liderazgo de la exministra del Interior, hemos sido un Gobierno que ha aumentado más del 16% del presupuesto para seguridad, ha aumentado los recursos para nuestras policías, tanto Carabineros como la PDI, ha generado a través de eso también un mejor refuerzo del trabajo de las policías para barrios donde no había presencia policial con equipamiento, con renovación de su flota vehicular", detalló.
Y relevó que "hemos reforzado las fronteras para el control fronterizo. De hecho, justamente ahora el Presidente de la República está en Colchane dando cuenta de ese reforzamiento".
"Es decir, que es un Gobierno que ha asumido, siendo de izquierda y de centro-izquierda, como una de sus prioridades el reforzar el trabajo de nuestras instituciones de seguridad, justamente, para combatir el crimen organizado, la delincuencia e ir avanzando en mayor seguridad en nuestros barrios de manera progresiva", apuntó.
"Yo me quedo con eso, que, como decía la expresidenta Bachelet, obras son amores, y ahí están las obras. Es importante porque cuando, insisto, hablamos de seguridad pública, hablamos también de derechos fundamentales de todos y todas, y en eso no deben haber diferencias por militancia o colores políticos".