Directorio de ADICA. De izquierda a derecha Julio Villarroel, Carmen Nishihara, Cristián Piña, Isadora Rojas y Ricardo Rivano.
El Mercurio/ Archivo.
El presidente de la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (ADICA), Cristián Piña, espera que Cancillería modifique su presupuesto y presente en los próximos días una glosa que incluya la asignación destinada como apoyo al pago de escolaridad para las hijas e hijos de funcionarios que prestan servicios en el exterior. A la vez que se dé celeridad al pago de los recursos del 2025.
Esto luego de que ayer el canciller Alberto van Klaveren, reconociera ante la Tercera subcomisión mixta de presupuesto, que no se consideraron recursos para el próximo año debido a las "restricciones presupuestarias" aplicadas a las distintas carteras. Aunque confirmó que ya se firmó el decreto que liberará los recursos para este 2025.
Sus palabras generaron críticas entre algunos parlamentarios de la subcomisión, quienes incluso aludieron a que se debían reponer los recursos, lo que ponía en juego la aprobación del Presupuesto de la cartera.
Ante esto, el presidente de ADICA, dijo a Emol que "agradecemos el espacio en el Congreso, pero la experiencia nos obliga a ser escépticos. La reciente firma de la asignación en octubre, cuyos fondos aún esperamos que se ejecuten tras siete meses de espera, demostró la fragilidad del sistema y el perjuicio directo a nuestros hijos e hijas. Urge que se le dé la celeridad necesaria a este apoyo".
Con ello, Piña consideró que "la única garantía real para el futuro es una modificación legal" que simplifique el proceso. Si bien se firmó el decreto que habilita los recursos, este debe cumplir con ciertos pasos para la toma de razón.
Respecto a los dineros para el 2026, Piña indicó que "nuestro foco tiene dos fechas claras: el 15 de octubre, para que el presupuesto que Cancillería presente a la subcomisión mixta incluya estos fondos, y el inicio de la discusión legislativa para que este derecho no vuelva a ser cuestionado".
De esta forma, se espera que el Gobierno incluya en su nueva presentación del presupuesto de la cartera los recursos para el 2026. Esto luego de que el propio canciller lamentara la situación.