Reacciones de parlamentarios y hasta candidatos presidenciales dejó el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre el pronto envío de una reforma constitucional que busca desplegar libremente a las Fuerzas Armadas para el resguardo de la Frontera.
Con la idea se pretende que los efectivos puedan colaborar con el control fronterizo por Decreto Supremo del Mandatario de turno de modo que el despliegue ya no estará sujeto a las renovaciones del Congreso.
Al respecto, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, acusó demora en la presentación de la reforma. "Llegaron al Gobierno criticando y ofendiendo a las Fuerzas Armadas y a los militares. Quisieron refundar las instituciones y se oponían a los estados de excepción. Me alegra que por fin, al casi terminar su mandato, el Presidente entienda la importancia de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera", sostuvo.
Pero reparó que "lamentablemente para los chilenos, tuvieron que pasar cuatro años y llegar a un nivel de descontrol de la inmigración ilegal brutal, para darse cuenta de esto".
"Nosotros apoyaremos con todo el que las Fuerzas Armadas controlen las fronteras y, además, crearemos una policía militar fronteriza. Debemos parar ya la inmigración ilegal. A Chile se entra por la puerta, no por la ventana", cerró la exalcaldesa.
Por su parte, el abanderado de Republicanos, José Antonio Kast, replicó a la acusación enarbolada por Boric, relativa a que quienes niegan los avances en el control de la frontera, están mintiendo.
"El único que falta a la verdad es el Presidente de la República, porque en este gobierno han ingresado más de 125 mil inmigrantes ilegales de manera clandestina al país, como nunca en nuestra historia y eso lo convierte en el Gobierno más fracasado en materia de control migratorio", fustigó.
Y cuestionó: "¿De qué sirve ir a Colchane a última hora a montar un show comunicacional? Desde Visviri, la primera línea de defensa de nuestra frontera norte, nos comprometemos a cerrar las fronteras, a terminar con las regularizaciones masivas y a aplicar las medidas más drásticas para que quienes entraron ilegalmente se vayan de Chile. Porque defender nuestras fronteras es defender a la soberanía de nuestro país".
"Puede darle suma urgencia"
Parte de los reproches al anuncio provinieron de los senadores de Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker. Los parlamentarios destacaron que ya habían presentado una reforma en la línea de lo anunciado por el Presidente y lo exhortaron a darle celeridad en el Congreso.
Dirigiéndose Boric en su cuenta de X, Rincón indicó que "hace casi 3 años que con Matías Walker, Luz Ebensperger, Pedro Araya y Rodrigo Galilea presentamos una reforma constitucional para reponer el control fronterizo de las FFAA. Ni usted ni su entonces ministra del Interior, Carolina Tohá, quisieron avanzar en eso ni ponerle urgencia. Hoy vienen con ideas copiadas a vender la pomada".
"Mejor, en vez de gobernar por decreto, no se salten el Congreso y vengan a legislar la reforma ya presentada", llamó.
En tanto, Walker lo instó a que "no esperemos a la redacción de una nueva iniciativa; puede darle suma urgencia a esta moción que ingresamos el 3 de enero de 2023, boletín 15631-07".
"El país requiere acciones concretas, rápidas y oportunas. Estoy seguro que encontrará un amplio apoyo para empujar esta iniciativa, todos juntos, por el bien de nuestra seguridad y soberanía", afirmó.
"No puede pasar a ser un tema normalizado"
En la vereda de los parlamentarios de Gobierno, hay opiniones divididas. Si bien algunos refrendan la decisión del Mandatario, otros se muestran contrarios a la medida.
La diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, expuso que "cuando las Fuerzas Armadas están cumpliendo funciones que van más allá de lo que tradicionalmente han realizado, prefiero que las discusiones pasen por el Congreso".
"En ese sentido, que no quede como una facultad permanente el Presidente de la República, sino que tenga que ser ratificado, aún cuando sea a través de un estado de excepción, porque no puede pasar a ser un tema normalizado. Tiene que, a pesar de que no ha sido así, mantener el carácter de excepcional".
Por otro lado, la diputada Erika Ñanco (FA), consideró que "hay agua en la piscina", para la reforma propuesta por el Presidente. "Esta reforma responde a una necesidad concreta del país. El Presidente Boric ha demostrado con hechos que se puede fortalecer la seguridad sin retroceder en derechos: hemos reducido en más de un 48% los ingresos irregulares y hoy damos un paso más con el despliegue permanente y coordinado de las Fuerzas Armadas en frontera, respaldado por tecnología, control civil y un sentido real de Estado", sostuvo.
A su vez, el diputado Jorge Brito (FA) dijo que "vemos con buenos ojos que se mantenga y se mejore el debido control en la frontera. Sin embargo, estamos a espera de conocer los detalles del proyecto de ley. En un momento se habló del Ejército. A nuestro entender son las Fuerzas Armadas en su conjunto, mediante el Estado Mayor Conjunto, los que deberían asumir esta misión".
En esa línea, emplazó a la oposición. "A la misma que aplaudía de pie el 'Cucutazo', a la misma que miraba para otro lado mientras el Tren de Aragua y el crimen organizado entraba a Chile, les pedimos que asuman con responsabilidad la tarea de contribuir a la seguridad del país", exhortó.