EMOLTV

Ministro de Justicia no descarta que bandas de crimen organizado estén detrás de amenazas de muerte en su contra

Afirmó que el caso aún es materia de investigación por parte del Ministerio Público.

09 de Octubre de 2025 | 16:03 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Ministro de Justicia, Jaime Gajardo.

Aton
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a las amenazas de muerte que ha recibido y no descartó que detrás de ellas puedan estar bandas de crimen organizado o que existan motivaciones políticas. Según precisó, aquello aún es materia de investigación.

En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado abordó el tema de las amenazas a las autoridades: "Necesitamos es que nuestro país no escale esto como ha ocurrido en otros países de la región. Para ello, a todos los funcionarios públicos, más allá del cargo que ocupen, tienen que tener el debido resguardo en el ejercicio de su función pública, sobre todo aquellos funcionarios que están vinculados con temas de seguridad, porque en el fondo lo que hacen las bandas de crimen organizados es tratar de permear por ese ámbito, en el fondo, extorsionar, amenazar, amedrentar a los funcionarios que tienen que reguardar o resolver asuntos vinculados con la misma criminalidad".

"Nuestro Estado tiene que ser capaz de dar una señal muy clara y muy potente de que no vamos a dejar de que ningún funcionario público sea amedrentado por el ejercicio de sus funciones", añadió.

Respecto de la posibilidad de que las amenazas tengan un trasfondo político, Gajardo sostuvo que "tampoco podemos permitir que en nuestro país la violencia política se instale. También ha ocurrido en otros países de la región donde autoridades, candidatos o candidatas, no solo son amenazados, sino que atentan contra sus vidas"

El ministro agregó que "también tenemos que dar una señal muy potente respecto a que en una democracia que se aprecia de tal, pero sobre todo una democracia en la que queremos una convivencia pacífica, una democracia en la que podemos tener diferencias. Somos una sociedad plural, con distintas opiniones, distintas formas de ver la vida, distintos proyectos de vida, pero que nos tratamos con respeto, porque entendemos que todas las perspectivas permiten construir una mejor sociedad. Y en esa lógica, lo que no podemos permitir bajo ninguna circunstancia, es que se amenace por el hecho de pensar distinto".

Finalmente, el titular de Justicia afirmó que "en el caso particular de las amenazas que yo recibí, va a ser la investigación del Ministerio Público la que determine qué tipo de motivaciones hay detrás de esas amenazas. Yo no especularía al respecto, pero efectivamente si hay amenazas por pensar distinto, las tenemos que erradicar de la misma forma en que aquellas amenazas o atentados contra las autoridades por bandas de crimen o crimen organizado"