EMOLTV

Proyectan bajas en las temperaturas y lluvias en la RM por llegada de ciclón extratropical a zona centro sur

El sistema frontal con fuertes vientos afectará a las regiones entre O'Higgins y La Araucanía. En la capital se esperan precipitaciones para este sábado.

09 de Octubre de 2025 | 19:30 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
Tras días con cielos despejados y temperaturas que bordean los 30° en Santiago, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) proyectó la probabilidad de lluvias para el fin de semana en la Región Metropolitana por la llegada de un sistema frontal proveniente de la zona centro sur.

El meteorólogo de la DMC, Andrés Moncada, mencionó a Emol que a la Región del Biobío llegará un ciclón extratopical que "es lo mismo de un sistema frontal que va a comenzar a arribar el día viernes en la noche, afectando primero a la Región del Biobío con precipitaciones, y durante la madrugada y mañana del día sábado alcanzaría el tramo sur de la Región de O'Higgins, afectando tanto la costa como los sectores interiores".

"Estamos hablando de precipitaciones que son, en general, de carácter bastante débil. No deberían superar los 10 milímetros en general desde O'Higgins hacia el sur", sostuvo.

Con ello, se suma la presencia de fuertes vientos en el borde costero de la región del Maule, Biobío y la Araucanía. Este sería "en torno a los 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora, especialmente en el litoral desde El Maule hasta la Araucanía".

El profesional de la DMC afirmó que este podría llegar hasta la capital, ya que "por la Región Metropolitana las precipitaciones se van a proyectar por los sectores precordilleranos, por ejemplo, San José de Maipo podrá recibir algunos chubascos débiles entre la noche del día viernes y la mañana del día sábado, no superando más de 5 milímetros (...) pero en el valle no deberíamos tener ningún tipo de precipitación".

Con la llegada de estas lluvias, "van a aumentar las nubes y van a disminuir las temperaturas respecto de los días previos porque vamos a tener una máxima en torno a los 21°, a diferencia de estos días que hemos estado bordeando los 30°".

El meteorólogo afirmó que este episodio ocurrirá "solamente el sábado porque ya el domingo se restablecen las altas presiones y las temperaturas nuevamente se elevan en Santiago, llegando nuevamente a cerca de 28° el día domingo".

Por ello, se espera que la próxima semana se retorne a las temperaturas más primaverales.