Aumentaron a dos las personas detenidas en el marco del desalojo de la toma Dignidad en La Florida.
Primero fue una mujer por desórdenes públicos y ahora un hombre al que se le encontró droga.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, se refirió al retiro programado y calificó como "doblemente ilegal" que pobladores usurpen terrenos lucrar con ellos.
En un punto de prensa, el representante del Ejecutivo en la región indicó al ser consultado sobre esta dinámica que "puede haber personas que, o porque no cumplen con ningún requisito legal (para optar a beneficios habitacionales) o porque hay detrás de esto un negocio, personas que arriendan, venden los terrenos o las casas: esas personas eventualmente han tenido alguna resistencia" al operativo.
También planteó que
"es ilegal la ocupación, pero es doblemente ilegal, gravemente ilegal, que además se lucre con esto: 'vendiendo' terrenos o las casas".
"La razón por la que se ha coordinado este desalojo programado en esta fecha es porque ya están varias familias tomando materialmente el subsidio de arriendo y, por tanto, queríamos evitar que las casas que ellos iban a desocupar fueran reutilizadas por otras familias de manera ilegal", añadió.
El desalojo se ejecuta en una franja declarada como zona de riesgo con peligro inminente, la que va desde la ribera norte de la Quebrada de Macul, según el Plan Regulador Metropolitano y Comunal.
En la franja de 30 metros hay 194 familias (630 personas) que ya han sido catastradas e informadas del proceso por Serviu y Municipio para el traslado programado.