Laura Albornoz ha sido objeto de críticas por mantener su cargo en el directorio de Enap y, al mismo tiempo, desempeñarse como vocera de la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara. En ese contexto, los cuestionamientos se han intensificado, y el diputado Luis Sánchez (Partido Republicano) presentó una denuncia ante la Contraloría para que se investiguen los viajes al extranjero de la exmilitante DC.
El legislador solicitó el detalle de los viajes realizados por Albornoz, donde figuran siete salidas al extranjero entre septiembre de 2023 y julio de 2025.
Según los antecedentes, la directora de Enap registró un viaje a Río de Janeiro el 11 de septiembre de 2023 para asistir a un congreso. No recibió viáticos, y el costo para el Estado —entre pasajes, alojamiento y otros gastos rendidos— alcanzó los $1,5 millones.
Posteriormente, el 13 de diciembre de 2023 viajó a Marruecos invitada por el Policy Center for the New South. En esa ocasión no se pagaron pasajes ni alojamiento, pero se le otorgó un viático de $1.039.588.
En un segundo viaje a Marruecos, el 10 de diciembre de 2024, el pasaje costó $1.780.171 y recibió un viático cercano a $1,5 millones. Desde allí, el 15 de diciembre del mismo año, Albornoz viajó a Madrid invitada por la Unión General de Trabajadores, una organización sindical española. La estadía duró seis días y tuvo un costo para el Estado de casi $13 millones en pasajes y $1.300.000 en hospedaje.
También se registra un viaje a Nueva York el 10 de marzo de 2025, invitada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. En esa actividad compartió con Paula Narváez y con la expresidenta Michelle Bachelet. Por esta participación, ENAP desembolsó casi $6 millones en pasajes, cerca de $3 millones en alojamiento y más de $1,3 millones en viáticos, es decir, un total aproximado de $10 millones.
Además, se consignan viajes a Paraguay y Ciudad de México. En conjunto, los siete viajes internacionales de Albornoz —considerando pasajes, hospedaje, viáticos y gastos rendidos— significaron un costo superior a $38 millones.
En ese marco, el diputado Sánchez afirmó que "aquí el presidente Gabriel Boric y la candidata Janeth Jara tienen que dar explicaciones. Laura Albornoz no puede seguir en el directorio de ENAP, y tampoco puede seguir en la campaña de Jeannette Jara, porque esto es una afrenta no solo contra su sector político, sino que contra todos los chilenos que esperan más probidad en la administración de los recursos públicos".
En esa línea, el diputado Eduardo Durán (RN) planteó que "cuando surgen denuncias de posibles irregularidades en una empresa pública como ENAP, lo primero que corresponde es transparencia total. No estamos hablando de rumores, sino de hechos que deben ser aclarados por la propia autoridad. Lo mínimo que espera la ciudadanía es saber si estos viajes respondían a funciones institucionales o a decisiones discrecionales. En un momento donde el país exige austeridad y probidad, el Gobierno no puede mirar para el lado. La transparencia no se declama, se practica".
La diputada Camila Flores (RN) dijo que la continuidad de Albornoz en su cargo es "un descaro impresionante, es vergonzoso". Dijo que "está todos los días pegada al Twitter, yo no sé en qué minuto trabajará para el sueldo que tiene, un gran sueldo por lo demás, y ahora, además, cuando se ha detectado estas salidas de que hacen un total de más de 38 millones de pesos pagado con su plata, señora, señor, con nuestra plata, con nuestros impuestos, para hacer qué en el extranjero?
Por su parte, el senador Tomás de Rementería (PS) acusó que "están buscando cualquier elemento, por más alambicado que sea, para pegarle a la campaña a Jeannette Jara. Yo creo que hay muchos bastante asustados porque Jeannette Jara va subiendo en las encuestas cuando los demás candidatos bajan".
Agregó que "el rol de Laura Albornoz no es de primerísima línea en el comando, tiene un rol, y ella tendrá que explicar la situación que vive, pero en esto en absoluto tiene que ver Jeannette Jara".