Desde hace más de un año, el mecanismo del Tren de Aragua muta en la Región Metropolitana: nuevos líderes con menor capacidad logística asumen el rol de mando en la organización criminal abocada a diversos mercados ilícitos, como trata de personas con fines de explotación sexual, secuestro extorsivo, entre otros.
Según cuentan fuentes del Ministerio Público, esto es producto de la detención de los líderes de las facciones más relevantes de la organización criminal transnacional venezolana, lo que llevó a que nuevos delincuentes, de menor posición jerárquica, lleguen a puestos de jefes.
La aseveración se da a conocer luego de que
Larry Álvarez, alias Larry Changa, le ofreciera al presidente de Colombia, Gustavo Petro, iniciar diálogos de paz que conduzcan a la desmovilización de la banda.
El jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros Metropolitana, Hassel Barrientos, contó a El Mercurio que el 2021 fue la fecha que la Policía de Investigaciones (PDI) identifica como "punto de inflexión" en materia de crimen organizado transnacional en Chile.
Mutación
Barrientos dijo que si bien resurgen células, luego de la detención de líderes criminales, tanto en Chile como en el extranjero, lo hacen con menos logística y recursos.
El jefe policial asegura que "el fenómeno que se ha ido dando es que, luego de desbaratar a estas facciones, quedan algunos delincuentes descolgados de estas organizaciones o facciones, que manejan o tienen conocimiento de cómo perpetrar estos delitos".
Describe que "estos descolgados tienen la capacidad de reclutar dos o tres delincuentes comunes, de su misma nacionalidad, y son capaces, con muy poca logística, en comparación a casos anteriores, de los primeros de 2021 y 2022, son capaces también de perfilar a víctimas ligadas a una actividad criminal". Agregó que "la perfilan y son capaces de secuestrarlo, son efectos de 'microfacciones' que también están adquiriendo capacidad, pero a nivel de delincuencia común. Muchas de estas ya no conectadas con la organización madre, como Tren de Aragua".
Expone que "eso motiva que esa organización trate de enviar a Chile emisarios de otros países, donde ya están más establecidos, para reorganizar estas estructuras criminales o facciones. Ese fenómeno está en estudio, nuestro trabajo permanente es detectarlo".
Barrientos compara la estrategia de los primeros casos de secuestros extorsivos con los actuales. "Realizaban este tipo de delitos con mucha logística, con 20, 25 personas, en las distintas fases de secuestros, cinco vehículos, seis vehículos para ese efecto, dos y hasta tres lugares de cautiverio", aunque ahora "pudimos ver que en comparación con el punto de inflexión (de 2021), al día de hoy estas organizaciones se han debilitado, no tienen la misma logística, la misma capacidad operativa".
Pablo Zeballos, consultor internacional y experto en crimen organizado, comentó a Emol que "fenómenos de fragmentación no implican necesariamente la desaparición de estructuras criminales, sino que pueden generar una transformación más profunda del ecosistema criminal".
"Lo que debiéramos observar hoy no son tanto las estructuras criminales consolidadas, sino más bien las economías ilícitas que las sostienen. Los mercados de extorsión, trata de personas, contrabando o secuestro express permanecen, aunque cambien los nombres o las marcas criminales. (...) El verdadero sujeto del crimen organizado son las rentas ilícitas y las redes que las protegen, no las siglas que las encabezan", añadió.
Zeballos también afirma que "en Chile se están desarrollando dos procesos simultáneos: por un lado, la llegada de estructuras extranjeras con métodos violentos y sofisticados; por otro, la transformación de nuestra delincuencia local, que comienza a incorporar esas lógicas", concluye que "ambos fenómenos están convergiendo en las calles y también lo harán dentro de nuestras cárceles".
Respecto al "punto de inflexión", discrepa con Barrientos y asegura que "este fenómeno comienza antes, hacia mediados del 2018, cuando las autoridades policiales del Perú advierte la presencia activa del Tren de Aragua y su avance hacia Chile. Desde entonces, el proceso de hibridación ha sido constante. La caída de grandes líderes ha dado paso a lo que hoy se conoce como 'microfacciones'".