Desde el comando de la candidata presidencial del oficialismo y la DC, Jeannette Jara, abordaron este domingo los comentarios de la exministra del Interior, Carolina Tohá, respecto a seguridad.
En concreto, y en medio de un conversatorio en las aulas de la Paris School of International Affairs de Sciences Po, en la capital francesa, la exministra del Interior habló sobre la relación del progresismo con la seguridad.
"Hay dos tentaciones muy difíciles de resistir para un Gobierno progresista en el tema de la seguridad. Una es el populismo penal. Y dos, los complejos de izquierda", indicó en primer lugar.
Luego, aseveró que "los complejos de izquierda, que le tienen alergia a la policía, le tienen alergia al orden público, a hacer cumplir la ley".
Sin embargo, expresó que "hacer cumplir la ley no es algo de derecha. Hacer cumplir la ley es la principal protección para los vulnerables. En el reino de la selva, quienes se salvan son los que no necesitan la ley".
Con todo, Tohá comentó que "la seguridad ha sido un tema que toman con mucha naturalidad los grupos de derecha, y le cuesta más tomar a los grupos progresistas, en gran parte porque tendemos a explicar la inseguridad como resultado de otros problemas".
Este domingo Camila Miranda, coordinadora de contenidos del comando de Jara, fue consultada al respecto en diálogo con Estado Nacional de TVN y aseveró que "primero, no sé si ella se circunscriba o no en la izquierda, me lo pregunto cuando hace esa declaración".
Después, precisó que "no sé dónde se coloca. Yo creo que está en la izquierda. Y ella ha sido parte de la centro-izquierda, por ejemplo, en la primaria". Pero, de todas maneras, dijo que el punto es que "se habla mucho de que la seguridad parece ser un patrimonio de la derecha y, por tanto, hay que hacer el juicio de si a la izquierda le importa o no le importa. Aquí hay que distinguir. Hay problemas de seguridad e inseguridad que son de todo Chile y lo que hay es soluciones que tienen distinta cara y tinte político".
Entonces, continuó, "cuando se habla de quién votó o rechazó cierto proyecto, vamos a mirar cuál es el detalle de lo que se rechazó o aprobó. Porque, por ejemplo, yo estoy de acuerdo con el despliegue de las fuerzas militares en la frontera y, además, estoy de acuerdo y creo que es necesario que haya una coordinación eficiente y un control interno y externo de esas acciones. Y en ese punto probablemente no haya acuerdo en la votación con sectores de la derecha. Entonces, la pregunta es ahí: ¿quién está de acuerdo o en desacuerdo con la seguridad? Yo creo que hay soluciones distintas y por eso en el programa presidencial de Jeannette Jara acá hay una definición clara: por un lado, las atribuciones presidenciales para que en la frontera los militares colaboren y además tecnologías eficientes para el control fronterizo. Y eso es muy claro y no hay ningún complejo".
Así, Miranda remarcó que "es importante hacer esa distinción, porque se hace este tensionamiento permanente de 'de quién es la seguridad'. Primero, la seguridad es de todos y todas los chilenos porque es un derecho y lo que hay a veces son soluciones y perspectivas distintas de cómo se resuelve el problema de la inseguridad".
De todas formas, la coordinadora de contenidos precisó que "parte de la construcción de este comando es poner en valor las diferencias y traducirlas en cosas edificantes" y que Tohá" forma parte de este esfuerzo amplio y diverso que ha logrado congregar Jeannette Jara".
La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, también fue consultada por esta situación en Mesa Central de T13, donde respondió que "no voy a decir que es injusto lo que dice Carolina Tohá. Lo que creo es que aquí a lo que nos tenemos que enfrentar realmente, más que a las declaraciones que ha hecho Tohá, que fue ministra del Interior de este Gobierno, que esa declaración está un poquitito descontextualizada si uno escucha el marco completo, con lo que tenemos que enfrentarnos realmente es con una derecha que hoy día, insisto, extrema el argumento sobre que son los reales protectores de la seguridad, cuando en realidad en el último gobierno de Sebastián Piñera no se aumentó un peso el presupuesto para seguridad".
"Lo que pasa es que tenemos que estar lidiando permanentemente con una oposición y con candidaturas que en esto han extremado el argumento. Tanto así, que de tanto extremar el argumento termina transformándose en un argumento falaz. Porque hoy día la agencia, todo lo que tiene que ver con avanzar en materia de seguridad, desde la constitución del Ministerio de Seguridad hasta la agenda de seguridad que se acordó en algún momento con la oposición, ha requerido los votos de todos nosotros para salir adelante", manifestó.