EMOLTV

Kast y polémica por "parásitos": "Cada uno se siente afectado si es que se siente identificado"

Respecto al texto escrito por su asesor Valenzuela, que causó molestia en Chile Vamos, el candidato dijo que en su comando también hay gente que trabajó con Piñera.

13 de Octubre de 2025 | 12:56 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
El candidato presidencial José Antonio Kast (republicanos), salió este lunes al paso a las críticas por la columna titulada como "Parásitos" de su asesor Cristián Valenzuela, en La Tercera. Texto en que cuestiona a quienes trabajaron bajos los gobiernos de la ex Concertación y del ex Presidente Sebastián Piñera.

La columna generó molestia entre los principales dirigentes de Chile Vamos. Consultado respecto por cómo se puede esperar unidad en la segunda vuelta con estas situaciones, Kast recordó que hace unos días en un acto en Arica, "hicimos un llamado honesto a todas las personas que estaban ahí a apoyar el buen trato, el buen relacionamientos de las campañas políticas y pedimos un aplausos para los candidatos de la oposición por atreverse a desafiar a este mal gobierno. Y siempre hemos señalado que cualquiera que gane en primera vuelta va a contar con nuestro apoyo, en eso claridad".

Luego indicó que "respecto de un titular de una columna, cada uno se siente afectado si es que dice bueno 'me siento identificado con lo que dice'. Aquí en el Partido Republicano también hay mucha gente que trabajó en el gobierno de Sebastián Piñera, ¿alguno se siente afectado?, ninguno, porque ninguno llegó ahí por ser pariente de, amigo de, llegaron por su méritos".

"Yo no haría un hito en esto, sí haría un hito en la cantidad de funcionarios públicos necesarios para que se preste un buen servicio, como es un hito hablar del ajuste fiscal", sostuvo.

Aun así, Kast insistió en que "el adversario está al frente, no entendemos que desde el mismo sector se planteen diferencias que no debieran serlo, si no incentivos". Aludiendo a las críticas que ha recibido su propuestas de recorte fiscal de $6 mil millones de dólares en 18 meses.

Ante la pregunta sobre si Valenzuela se equivocó con su columna, Kast comentó tajante: "No, si la hubiese escrito yo podría haber sido más dura. No tengo por qué ahondar en el punto, si nuestro punto no es ahondar o no en una palabra o no, es en qué queremos para el Estado de los próximos 4 años".

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, manifestó que "la columna es directamente proporcional a la indignación que sentimos los chilenos de lo que se ha hecho con los recursos públicos durante las últimas décadas por quienes han estado en la jefatura de la administración de los recursos públicos, por las contrataciones indiscriminadas que no eran necesarias".

"Me llama la atención que el senador Cruz-Coke haga el punto, acusándose a su sector, al gobierno de Sebastián Piñera, como si nos estuviéramos refiriendo a ellos en particular. En la columna se referían a las personas que llevan a vivir del Estado y no a quienes llegan a servir, así que no corresponde que uno se ande buscando peleas donde no las hay", sostuvo Squella.

Kast realizó estas declaraciones tras presentar un conjunto de medidas para terminar con el abuso del Estado y fortalecer el empleo público.

El candidato propuso una Fuerza de Tarea para mejorar y fortalecer el empleo público, la creación de un Registro Único de Funcionarios Públicos, un fast track para sumarios, la revisión de contrataciones en los últimos 4 años y una evaluación universal de competencias.