Un vuelco se ha conocido en el caso de la desaparición de Julia Chuñil. En diálogo con La Segunda, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, abordó la investigación sobre el extravío de la mujer de 72 años, descartando que exista información que le adjudique una labor sobre la defensa ambiental.
"
No existen antecedentes que permitan afirmar que ejerciera una labor política o de activista organizada. Más bien se trataba de una mujer dedicada a su familia y a sus actividades agrícolas, con una vida propia del ámbito rural", dijo la persecutora.
A esto se suma un reportaje de Canal 13 dio cuenta que diligencias del Ministerio Público apuntan a los hijos de la mujer como "sujetos de interés".
El dato va a contrapelo de las versiones de la abogada de la familia de Chuñil, que apuntan a evidencias que tendría el Ministerio Público y que imputan el delito de homicidio al empresario Juan Carlos Morstadt, quien habría presuntamente "quemado" a la mujer.
A partir de esto, el Gobierno decidió reaccionar. El Presidente Gabriel Boric irrumpió en el caso, bregando por el esclarecimiento de la desaparición. El pasado 2 de octubre, el Mandatario aseveró que "exigimos que se sepa toda la verdad porque en Chile no puede haber espacio a la impunidad".
"Julia Chuñil como defensora ambiental de la comuna de Máfil, pero que yo creo representa no solo al pueblo mapuche, sino a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, es una persona que merece verdad y justicia", sostuvo.
Reacción del Gobierno
Quien abordó escuetamente este lunes la declaración de la fiscal, fue el ministerio de Seguridad, Luis Cordero. "Simplemente reiterar lo que ha dicho el Presidente de la República el día viernes.
En primer lugar, que el Ejecutivo entiende que todas las hipótesis de investigación están abiertas, y en segundo lugar respetar la autonomía del Ministerio Público para llevar adelante la investigación" arguyó.
"En lo que respecta a nosotros, han estado todos los medios disponibles para el Ministerio Público, tanto de Carabineros como la Policía de Investigaciones, para llevar a cabo su investigación. Así que lo demás es una facultad privativa del Ministerio Público, respecto a la cual el Ejecutivo es respetuoso", añadió.
Sobre la mirada del Ministerio Público en los hijos de Chuñil, la ministra de Segegob, Camila Vallejo, apuntó que "esto es un tema muy sensible y el Presidente ya se ha referido en varias oportunidades al caso, y yo también como vocera en un caso de extrema gravedad, porque estamos hablando de la desaparición de una persona, y evidentemente lo primero que uno tiene que hacer cuando una persona desaparece es solidarizar y empatizar con los seres queridos de esas personas que están preocupados por su paradero".
"No solamente ellos, sino que el país, el propio Gobierno se sigue haciendo la pregunta dónde está Julia Chuñi. Es deber de otro poder del Estado, en este caso el Poder Judicial, avanzar en las líneas investigativas que tengan justamente para conocer la verdad, sea cual sea la verdad. Pero queremos saber finalmente qué es lo que pasó con ella, las razones de su desaparición y también saber dónde está, y eso yo creo más allá de lo que opina el Gobierno es lo que esperan todos nuestros compatriotas", añadió.
Y advirtió que "el resto va a opinar sobre filtraciones o comentarios por la prensa. Creemos que lo más prudente es que termine la investigación y en eso hemos, en el marco del respeto otro poder del Estado, sí hemos pedido que ojalá se actúe con la máxima celeridad porque ha pasado bastante tiempo y por empatía, insisto, con los seres queridos y con nuestro país en general".
Consultada si es que el Presidente se apresuró en sostener que Chuñil era defensora ambiental, en circunstancias que la fiscal descartó que la mujer se abocara a ello, la ministra instó a "volver al punto central. Esto es algo que está siendo investigado en este momento y esperamos que al término de esta investigación se puedan dar toda claridad respecto a este caso, conocer la verdad, insisto, sea cual sea, sobre lo que ha sucedido con Julia Chuñil".