"Respecto de un titular de una columna, cada uno se siente afectado si es que dice bueno 'me siento identificado con lo que dice'". Con esas palabras respondió este lunes José Antonio Kast (republicanos), a la nueva polémica generada entre republicanos y Chile Vamos.
Esto luego de que en el bloque generara molestia la columna escrita en La Tercera por su asesor Cristián Valenzuela y titulada como "Parásitos". Texto en que cuestionó duramente a quienes trabajaron bajos los gobiernos de la ex Concertación y del ex Presidente Sebastián Piñera.
Pese al enojo en el bloque y las consultas sobre cómo aquello se condecía con sus llamados a la unidad en segunda vuelta, Kast defendió a Valenzuela, acotando incluso que "si la hubiese escrito yo podría haber sido más dura".
Vallejo llama a la responsabilidad
El tema hizo eco incluso en La Moneda, donde la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó que "el Estado independiente de las dificultades que tenga se requiere para llegar con derechos y protección social a muchos compatriotas. Entonces en este ánimo muchas veces de algunos de enlodar para justificar privatizaciones o un achicamiento del Estado, a veces suena un poco irresponsable".
"Y los funcionarios y funcionarias públicas tienen la tarea de hacer que el Estado sea cada vez más fuerte y funcione mejor en cada rincón del país", indicó.
A la vez que advirtió: "Cuidado con comprarnos el cuento de que todos están ejerciendo un aprovechamiento de la función publica, cuando es a través de ella que se llega a lugares que otros no llega, en eso hay que ser un poco más responsable. Por el titular quizás están hablando de la propia experiencia, pero por respeto a otros funcionarios hay que medir un poco más palabras".
Revuelo en Chile Vamos
Uno de los que manifestó su molestia en Chile Vamos fue el senador Luciano Cruz-Coke, quien manifestó que "se dicen cosas que no se deben decir y yo creo que es el momento de parar la tontera y enfocarnos en Jeannette Jara, porque, insisto, Jeannette Jara tiene todas las posibilidades abiertas hoy día para ser Presidenta de la República".
En la misma línea, el timonel de RN, Rodrigo Galilea, dijo en Radio Infinita que "un partido como republicanos esté tratando de parásitos a todos los demás partidos que no son ellos, resulta realmente inconducente, agresivo y que no colabora absolutamente en nada".
Consultada por la polémica sobre la columna, Matthei expresó que "la gente juzgue. Yo estoy hablando de lo que a las personas más les interesa (...) Yo no tengo por qué hacerme cargo de los continuos cambios de posición de otros candidatos, eso que los juzguen los chilenos".
Frank Sauerbaum, jefe de bancada de diputados RN, indicó que el término podría aplicarse incluso a Valenzuela, así señaló que el asesor, "trabajó para dos poderes del Estado como UDI. Se olvida que los republicanos vienen en su totalidad de ese mundo parasitario, incluso él y el presidente del partido que percibieron por años dieta y asignaciones. La memoria es frágil".
La diputada Ximena Ossandón (RN) recordó que "partimos con derechita cobarde, después nos han dicho no sé qué cantidad de cosas, nos revolcaron con el tema también de la reforma de pensiones, y ahora para coronarlo, que somos parásitos. Yo nunca había visto una forma tan curiosa de llamar a la unidad, a los que el día de mañana podrían aportarte, trabajar contigo, ser parte de tu elección, se considere parásitos".
A su juicio, "el señor Valenzuela, claramente el candidato Kast, saben lo que es trabajar del Estado. Así que yo creo que sean un poco más autocríticos, tengan una línea si quieren unidad, la unidad no se consigue de esta forma, pero si alguien sabe de parásitos podría ser el señor Valenzuela, que ha trabajado mucho tiempo en distintos minutos con distintos gobiernos nuestros, y que yo sepa, no le conozco ningún trabajo que sea fuera del Estado".
"Es lamentable este nivel de declaraciones. Pasaremos a segunda vuelta y necesitaremos el apoyo de todos, incluido republicanos. Matthei es lo que Chile necesita y para eso la derecha debe estar unida. Para vencer el pésimo proyecto de la izquierda que termina perjudicando a Chile", sostuvo Jorge Guzmán, subjefe de la bancada de diputados Evópoli.
Para el diputado UDI Cristhian Moreira, "la unidad se demuestra con hechos puntuales y no tanto de la boca hacia fuera. Pase quien pase a segunda vuelta, la derecha debe estar unida sí o sí, de lo contrario se pone en riesgo la elección. La columna es un tema aparte (...) Hacemos un llamado a bajarle un cambio a los emplazamientos en esta primera vuelta".
Carla Morales, subjefa de la bancada de diputados RN, precisó que "es importante recordar que en un ambiente político tan polarizado como el que vivimos, es fundamental mantener la unidad dentro de nuestro sector, incluso ante diferencias de opiniones. Es importante recordar que, independientemente del resultado, en la segunda vuelta y en el futuro vamos a necesitar trabajar juntos como sector para avanzar en una dirección que beneficie al país en su conjunto. La unidad y el respeto mutuo son clave en momentos como este, donde la división solo debilita, mientras que la unidad nos permite avanzar hacia un Chile mejor".
Ante la polémica, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, dijo que "en la columna se referían a las personas que llegan a vivir del Estado y no a quienes llegan a servir, así que no corresponde que uno se ande buscando peleas donde no las hay"