Lapsus y dardos fueron parte de la participación de la candidata del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, en el foro presidencial de la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2025.
La abanderada partió su alocución inicial de tres minutos recriminando a sus rivales por su ausencia en el Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Enape). "Me habría gustado que hubiesen podido también mis colegas candidatos y candidatas participar, sobre todo en un país donde el emprendimiento genera tanto empleo y hay tanta gente que se dedica a aquello", comentó.
Exponiendo los ejes de lo que sería su gestión, Jara incurrió a un impasse. "El primero de ellos, sin lugar a dudas, es el combate a la seguridad pública... Perdón, el combate a la delincuencia fortaleciendo la seguridad pública", corrigió e ironizó: "Ahí va dar otro meme. Así como eso de que los quiero tratar con amor a los delincuentes. Otro meme más, pero bueno, son lapsos lingüísticos nomás".
Otra imprecisión tuvo la exministra al intentar aludir a los aplausos que cerraron el discurso de la Contralora General de la República, Dorothy Pérez. "Espero también que en el combate contra el crimen organizado y narcotráfico contemos con la misma evasión, ovación, perdón, para poder levantar el secreto bancario".
Entre risas, Jara se excusó comentando: "Con la cara que me miran, me desconcentran".
Preguntas
En el segmento de preguntas, la abanderada fue consultada sobre la meta de homicidios al que se compromete para el 2030. "Si usted me pregunta cuántas son las personas que yo quisiera que el crimen organizado se considerara aceptable en Chile, evidentemente, le puedo decir que ninguna persona, porque nadie espera que aquí los delincuentes puedan matar otra gente".
"Ahora, nosotros vamos a tener que hacer esfuerzo y un compromiso bien unitario en esto, sea quien sea elegido Presidente o Presidenta, porque la verdad es que la fuerza con la que ha entrado al país es bastante relevante, y cuando el Estado se debilita, como algunos proponen, ingresa con mayor fuerza aún", añadió.
En otro requerimiento respecto a políticas a implementar en materia de cuidado, Jara abodó la reforma previsional y se dirigió al público de Enade.
"Si hay algo que hay que reconocer es el esfuerzo que la gente mayor ha hecho del país. Y si hay algo en lo que hemos sido muy ingratos, ha sido en eso. Por eso, miren, aunque voten o no voten por mí, déjenme decirles algo: Me enorgullezco de haber liderado la reforma provisional, porque aunque incluso no voten por mí, igual a todos ustedes les va a beneficiar", arguyó.
Con todo, Jara descartó tensiones con el circuito empresarial a la salida del foro. "Yo lo he hecho a la talla porque, como siempre se hacen estos antagonismos, pero la verdad, con la mayoría de las ramas empresariales y con, yo diría, el 80% de los que están presente, nos conocemos bastante, hemos trabajado en muchos temas. No de ahora, sino que hace como unos 10 años. Entonces, para nada", aclaró.
"Yo no veo a Chile como enemigos unos contra otros, sino que, por el contrario, evidentemente tenemos intereses que pueden tener algunos matices distintos. A mí me interesa mucho que Chile crezca, pero me interesa, evidentemente, que ese crecimiento le llegue a la mesa de la familia ¿Qué sentido tiene crecer si no le llega a la mesa de la familia chilena?", inquirió.