En el marco de la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos 2026, la contralora general, Dorothy Pérez, compareció ante la comisión encargada de revisar la partida de la Contraloría General de la República.
Durante su intervención, señaló que Hacienda rechazó la solicitud de recursos adicionales del organismo y detalló las posibles consecuencias de la falta de financiamiento.
En ese marco, Pérez subrayó dos solicitudes específicas que a su juicio son clave: La incorporación de 10 profesionales para reforzar la revisión de procesos sumariales y la asignación de $1.200 millones adicionales a lo ya autorizado, con el fin de adquirir licencias y fortalecer el almacenamiento informático, permitiendo así recibir la documentación electrónica de toda la administración del Estado. En su opinión, "esos dos aspectos son críticos".
La contralora detalló que "nosotros solicitamos un aumento presupuestario de 8.5%. Sabemos que la situación presupuestaria del país es compleja y se nos autorizó un presupuesto de 1.5%, 7 puntos de diferencia y no estamos esperando alcanzar los 8.5% porque sabemos la situación, pero estos dos puntos que son 10 profesionales funcionarios adicionales a los 62 que nos autorizaron porque habíamos pedido 72 y los $1.200 millones que faltan para almacenamiento son realmente críticos para nosotros".
Agregó que "efectivamente se nos están otorgando recursos para una parte de esas soluciones, pero $1.200 millones están faltando y sin eso corremos el serio riesgo de que nuestras plataformas se caigan".