EMOLTV

Dichos de dirigenta de republicanos sobre Jaime Guzmán desatan molestia en el comando de Matthei

"Si Jaime Guzmán estuviera vivo, votaría por José Antonio Kast, no por Matthei. Estaría en el Partido Republicano, no en la UDI", dijo Ruth Hurtado.

15 de Octubre de 2025 | 09:31 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Poco duró la paz en la oposición, luego de que anoche la secretaria general de republicanos, Ruth Hurtado, dijera que si Jaime Guzmán estuviera vivo, "votaría por José Antonio Kast, no por Matthei". Desatando molestia entre personeros de la UDI.

En entrevista con CNN Chile, Hurtado fue consultada por el fallecido fundador y ex senador de la UDI, ante lo cual señaló que "si Jaime Guzmán estuviera vivo, votaría por José Antonio Kast, no por Matthei. Estaría en el Partido Republicano, no en la UDI".

Esto, según la dirigenta, "porque (ambos) defendieron los mismos ideales, porque querían el bien común para Chile y porque tenían bases programáticas muy parecidas". A la vez que consideró la ex alcaldesa y militante de la UDI, "ha tenido demasiados giro hacia el centro".

Enojo en la UDI


Al respecto, el senador y miembros del comando de Matthei, Juan Antonio Coloma, consideró en Radio Pauta que es "una declaración completamente abusiva. Ruth Hurtado nunca conoció a Jaime Guzmán, no conoció su reflexión, sus puntos de vista, su sabiduría, su coherencia, su capacidad de enfrentar los problemas en unidad y jamás su intento, a propósito de su figura de dividir".

"A mí me duele en el alma, porque fui muy amigo de él, fuimos parte de los fundadores de lo que él inspiró. Y yo le puedo decir con absoluta convicción, que si estuviera vivo (...) estaría en la UDI", recalcó el histórico senador de la UDI.

Y agregó que "esa es la forma incorrecta de hacer política, de suponer intenciones, ya no sólo de los que están vivos, si no de los que fueron asesinados por defender sus convicciones".

Ayer, durante la última Enade, Matthei aceptó las disculpas de Kast y dio por superada la polémica por la campaña de desinformación en su contra. Lo cual había sido interpretado como un gesto que descomprimía el ambiente entre las dos derechas.