EMOLTV

Bochorno en la Cámara: Los 49 que asistieron, las multas a los ausentes y las sospechas por campañas

No fracasaba una sesión desde 2021. Los diputados tendrán un plazo para presentar sus excusas y así eximirse de la sanción de $146.980.

15 de Octubre de 2025 | 13:22 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
A una hora de iniciada la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, solo 37 parlamentarios se encontraban presentes en el hemiciclo. Ante la falta de quórum, la sesión debió suspenderse y se activaron las alarmas del Congreso Nacional para llamar a los legisladores que estaban fuera de la sala.

Pasados los cinco minutos reglamentarios, las puertas se cerraron y finalmente solo 49 diputados (de un total de 152) alcanzaron a ingresar, sin cumplir el mínimo requerido de 51 para sesionar.

{REALCIONADA https://www.emol.com/noticias/Nacional/2025/10/15/1180502/fracasa-sesion-camara-de-diputados.html}
El episodio, calificado de “lamentable” y “bochornoso”, marcó el primer fracaso de una sesión desde 2021.

Esta tarde estaba previsto votar el proyecto de ley que otorga titularidad en el cargo a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años, para lo cual estaban los representantes del colegio de profesores en las tribunas, quienes desde su puesto gritaron que fuera una “vergüenza”. Además, había un grupo de estudiantes observado lo ocurrido.

Tras ello, se procedió a pasar lista para determinar quiénes estaban presentes y aplicar una multa del 2% de la dieta parlamentaria —equivalente a $146.980— a quienes no asistieron sin justificación.

Quiénes estaban en la sesión


Entre los diputados presentes se encontraban: Claudia Mix (FA), Hernán Palma (Ind.), Luis Cuello (PC), Marisela Santibáñez (Ind.), Lorena Fries (FA), Cosme Mellado (PR), Patricio Rozas (FA), Félix González (PEV), Daniel Manouchehri (PS), Daniela Ciccardini (PS), Tomás Hirsch (AH), Maite Orsini (FA), Nathalie Castillo (PC), Emilia Schneider (FA), Viviana Delgado (PL), Karol Cariola (PC), Ana María Bravo (PS), Matías Ramírez (PC), Alejandro Bernales (PL), Javiera Morales (FA), Jaime Araya (Ind.-PPD), Marcos Ilabaca (PS), Francisco Bello (FA), Alberto Undurraga (DC), Mónica Arce (Ind.-DC), Karen Medina (Ind.) y Daniela Serrano (PC).

Por la oposición, Guillermo Ramírez (UDI), Catalina Del Real (PR), Henry Leal (UDI), Stephan Schubert (PR), Jorge Guzmán (EVO), José Miguel Castro (RN), Bernardo Berger (RN), Marco Antonio Sulantay (UDI), Leonidas Romero (PNL), Johannes Kaiser (PNL), Miguel Ángel Becker (RN), Juan Irarrázaval (PR), Daniel Lilayú (UDI), Sergio Bobadilla (UDI), Álvaro Carter (PR), Harry Jürgensen (PR), Marta Bravo (UDI), Camila Flores (RN), José Carlos Meza (PR), Sara Concha (PSC), Gastón von Mühlenbrock (UDI) y Cristhian Matheson (Ind.-EVO).

Excusados y eventuales despliegues de campaña


La fallida sesión generó múltiples críticas en el Congreso, ya que el trabajo legislativo de la semana quedó truncado, justo antes de la semana distrital, en la que los parlamentarios regresan a sus regiones.

Si bien algunos diputados se encontraban participando en la Comisión Mixta de Presupuestos en el Senado o en la comisión revisora de la acusación constitucional contra el juez Antonio Ulloa —por lo que quedarán exentos de sanción—, entre los propios legisladores surgieron comentarios sobre la posible ausencia de otros que estarían realizando actividades en sus distritos con miras a la campaña parlamentaria, recientemente iniciada.

Sobre eventuales despliegues de campaña en vez de estar sesionando en la Cámara, la diputada Karol Cariola (PC) y expresidenta de la Corporación, dijo que "probablemente muchos parlamentarios hoy en día estén en otras labores, en otras responsabilidades, en otras tareas, y no han llegado a cumplir con su labor en las sesiones. Esto es algo que vamos a tener que controlar mucho más".

Presidente de la Cámara


El presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), aseguró no tener información sobre parlamentarios que estuvieran en campaña y recalcó que "las explicaciones y las multas son a nivel personal, o sea, cada parlamentario en su interno tendrá que dar las explicaciones respecto al caso”.

Agregó que “para mí no es grato estar haciendo este punto de prensa como presidente de la Cámara de Diputados, para nada es grato, pero es algo que reglamentariamente se debe cumplir”.

Por su parte, el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, explicó el procedimiento: "Son cinco minutos desde que está suspendida la sesión. Hay un reloj que corre en la sala; cuando llega a cero, se declara fracasada la sesión, y luego se pasa el libro de registro de los que estaban presentes. Nosotros tenemos cámaras que registran a todos los diputados en ese minuto".

Landeros confirmó que quedarán eximidos de la multa aquellos legisladores que "hayan estado en actividades oficiales de la Cámara, en comisiones".