Esta madrugada un hombre fue víctima de un turbazo en su casa, ubicada en Quebrada de Macul, en la comuna de Peñalolén. Hace solo una semana atrás otra familia vivió lo mismo en la misma zona, con sujetos armados, violentos, que incluso agredieron a un menor de 13 años.
Ante esto, la Municipalidad, encabezada por el alcalde Miguel Concha (FA), presentó el nuevo plan de seguridad para contrarrestar la delincuencia y reforzar el patrullaje comunal.
Es así como sumó una flota de motos eléctricas y retenes móviles. "Como comuna no cederemos un centímetro frente a la delincuencia. Por lo mismo, desarrollamos un nuevo plan que nos permitirá contar con mayor presencia en los puntos más afectados por la ola de turbazos que estamos viviendo. Hoy contamos por primera vez con una flota de motos, las cuales son eléctricas y nos entregan la capacidad de aumentar el patrullaje en nuestros barrios. Además, los retenes móviles municipales nos entregarán un despliegue más integral en los puntos más críticos de la comuna", señaló el jefe comunal.
Los retenes móviles y las motos eléctricas se incorporan a los 21 vehículos y 80 funcionarios que dispone Peñalolén para patrullar la comuna. El plan de seguridad también incluye la adquisición de 52 cámaras corporales y nuevos puntos de cámaras de vigilancia que serán instaladas durante noviembre.
Se anunció que se realizará una vigilancia focalizada en los barrios más afectados por los delitos.
Las motos a utilizar son Gogoro 2 Plus, que es uno de los cinco modelos disponibles en el mercado nacional. Cuenta con una tecnología eléctrica de última generación, diseñada para desplazamientos urbanos silenciosos, con eficiencia y cero emisiones.
Además, tiene una autonomía aproximada de 70 kilómetros por carga, una velocidad máxima de 95 km/h y sistema de recambio de baterías en la red de Copec Voltex. Así, las motos están siempre disponibles sin tiempos muertos por la necesidad de recarga que tienen los vehículos eléctricos tradicionales. Solo se necesitan 30 segundos para sacar las baterías, insertarlas en la estación de intercambio y obtener dos nuevas 100% cargadas.