El fiscal nacional, Ángel Valencia.
Aton
El fiscal nacional, Ángel Valencia, respondió a la denuncia que hizo ayer la contralora Dorothy Pérez sobre la demora en el proceso de destrucción de droga que ocurre en el país, y que en ocasiones llega a superar el año de retraso.
A juicio del jefe del ente persecutor, "esos hallazgos de la Contraloría General de la República derivan en oficios que luego son remitidos al Ministerio Público para que realice investigaciones para el efecto de esclarecer los hechos".
"Es posible que una investigación administrativa determine que hay diferencias en el pesaje entre lo que se pesó en un inicio y lo que se pesó después", complementó.
No obstante, aclaró que "lo que nos corresponde a nosotros como Ministerio Público es establecer las causas de aquello. Ello puede ser un delito, ello puede ser una pérdida de humedad de las plantas que fueron incautadas, puede ser extravío también o sustitución de droga".
"La explicación de aquellas diferencias de pesaje al Ministerio Público corresponde aclararla. De todos modos es un aporte importante, un aporte relevante", acoto.
Según dijo Valencia, "hay un aporte relevante para que haya una persecución más eficaz de los delitos de droga. Nadie quiere que la droga sea incautada y luego vuelva al mercado ilícito por la vía que esta fue robada".