EMOLTV

Video: Duras críticas a Juventudes Socialistas del Biobío por registro audiovisual reivindicando la lucha armada

Los jóvenes calificaron de "ridícula" la idea de que la democracia en Chile "se recuperó con un lápiz y un papel" en el plebiscito de 1988.

16 de Octubre de 2025 | 10:08 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Extractos del video de la Juventud Socialista (JS) del Biobío.

Captura de video
Gran controversia causó un video de la Juventud Socialista (JS) del Biobío en el marco del aniversario de la victoria del "No", quienes reivindicaron la "lucha armada" de militantes para el retorno de la democracia con el plebiscito de 1988.

El registro que fue viralizado en redes sociales comienza con un joven afirmando que "la democracia se recuperó con un lápiz y un papel", haciendo alusión al referéndum de 1988. Esto fue rebatido por otra militante que lanzó ambos elementos al suelo y dijo: "Ridículo. La vuelta a la democracia no se logró solo con un voto en la urna, fue un proceso pactado".

"Dicho escenario fue posible tanto por la lucha política como armada de cientos de militantes, quienes ofrendaron su vida para mantener el proyecto socialista", declaró otro joven en la pieza audiovisual.

A lo largo del video se ve a otros militantes mencionando frases como "aquellos héroes no fueron terroristas como los catalogan, sino que fueron combatientes del más alto nivel, disciplinados que juraron vencer o morir por Chile".

A juicio del grupo, el referéndum fue producto de una presión por parte de la administración estadounidense. "Durante los años 80 se producen grandes jornadas de protesta que pretenden desestabilizar el régimen, generando consternación en un Estados Unidos que no quiere repetir la experiencia de Nicaragua. Así, los Estados Unidos presionan a la dictadura para buscar una salida pactada, forjando así el famoso plebiscito", aseguraron.

Agregaron que "sin la valentía de la militancia armada, el plebiscito jamás hubiera sido una posibilidad real. Ignorar este hecho no es solo una falacia histórica, también una falta de respeto a nuestros héroes, cuya praxis política está condensada en el documento de marzo de 1974".

"Por eso, desde Concepción recordamos que la violencia en manos del pueblo no se llama violencia, se llama justicia revolucionaria. Por nuestros caídos y desaparecidos", cerraron en el video.

El analista político de la Universidad Central, Marco Moreno, mencionó que "la circulación de este tipo de videos refleja la escasa responsabilidad de quienes buscan instalar una percepción distorsionada del país".

"Se trata de contenidos que apelan a la emoción y al miedo, pero no se sostienen en evidencia ni en datos reales", subrayó el académico.

Sumó también que "el problema es que terminan alimentando la desinformación y erosionando la confianza pública, especialmente en un contexto electoral donde el clima de opinión se vuelve más vulnerable a las narrativas falsas".

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Res Publica, José Francisco Lagos, mencionó que "son bastante graves estas declaraciones (...) calificar como 'ridículo' decir que la democracia se recuperó con un lápiz y un papel no solamente es un insulto a todos aquellos que saben un poco de historia, si no también a sus predecesores políticos que son herederos de ese legado".

Además, advirtió un intento de "adaptar mañosamente los hechos para que calcen con su propia ideología".

Crítica desde el PS


Las declaraciones de la Juventud Socialista con base en Concepción causaron varias críticas en redes sociales, incluso desde el mismo sector.

Según consignó El Mercurio, el integrante del comité central del PS, Felipe Barrenechea, señaló que "los jóvenes socialistas se equivocan respecto de la identidad del PS durante la dictadura, porque aunque su derrota fue un proceso histórico multifactorial (...) el hecho es que la vía electoral se impuso por la fuerza de los hechos. La tradición del PS, además, se aleja sustancialmente de las acciones realizadas o atribuidas al MIR o al Frente Patriótico".

"El PS hace muchos años que viene poniendo en valor la lucha electoral, no solo para derrotar a la dictadura, en el pasado, sino para enfrentar los desafíos del presente, en el marco del sistema democrático", reflexionó.

Agregó sobre la "justicia revolucionaria" que reivindica el grupo, ha existido en "regímenes totalitarios de izquierda que la ejercían cuando detentaron el poder (...). Afortunadamente, este tipo de justicia no existe en nuestra sociedad, y es una garantía adicional para que los jóvenes socialistas de Concepción puedan expresar sus ideas libremente y apartarse de la línea institucional del PS, sin que sean sometidos a juicio alguno".

Juventud Socialista


De acuerdo a la página web oficial del Partido Socialista (PS), la Juventud Socialista "es una organización política y social integrada por jóvenes que luchan por un Chile más justo, libre y solidario".

"Fundada en 1935, es parte del Partido Socialista de Chile, heredera de una tradición de compromiso con las luchas del pueblo y con la transformación democrática de la sociedad", consignan.

Añaden que tienen cerca de 6.000 militantes en el país y destacan su protagonismo en "los momentos más decisivos de la historia de Chile".

"En los 60 y 70, participó activamente en la construcción del proyecto histórico de la Unidad Popular, respaldando el gobierno de Salvador Allende y los procesos de cambio hacia una democracia con contenido social. Durante la dictadura cívico-militar (1973–1990), resistió en la clandestinidad, organizando redes de solidaridad, formación política y lucha antidictatorial. Con el retorno a la democracia, la Juventud Socialista se rearticuló, aportando al pensamiento y acción política del socialismo chileno en tiempos de neoliberalismo", sostienen.

Revisa el video de la Juventud Socialista del Biobío: