Una salida "inevitable", pero un llamado a que se busquen a todos los responsable y se compense a los chilenos que pagaron cuentas de la luz en exceso.
Esa fueron las reacciones de algunos de los candidatos presidenciales ante la solicitud de renuncia que hizo el Presidente Gabriel Boric a quien hasta ahora fuera el titular de Energía, Diego Pardow.
Esto, tras la polémica por el error de cálculo en las cuentas de la luz, que derivó en cobros superiores a los que se debían aplicar a los clientes.
De hecho, las solicitudes de que Pardow renunciara habían tomado un tono transversal en el Parlamento, sumado a voces del mundo empresarial, y por cierto, de las cartas presidenciales.
La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República, a través de un comunicado, dio cuenta además de la designación del ministro de Economía, Álvaro García (PPD), como nuevo titular de la cartera de Energía, esto es, tendrá una figura de "biministro".
Esta tarde, el candidato de Republicanos, José Antonio Kast, dijo ante la salida de Pardow que "durante el transcurso de este Gobierno las cuentas de la luz han subido más de un 60%. ¿Les importó? No les ha importado nada, y reflejo de esa ineficiencia, de esa inoperancia, es la salida del ministro Pardow. El ministro Pardow se va, y eso es reconocer parte de la negligencia, porque no es un error, es una negligencia, responsable y culpable de este mal gobierno", partió diciendo Kast.
Agregó que "hoy día nombran un biministro, y yo espero que el biministro no deje de trabajar hasta encontrar todos los responsables que durante este gobierno permitieron esta alza de la luz en más de un 60% que no solamente afecta a la cuenta de la luz, sino que a la inflación; inflación que afecta, primero, a los más pobres",
Kast dijo esperar que "hoy día empiece la tarea necesaria para que se vayan todos los que tuvieron responsabilidad en este error, en esta negligencia, en esta ineptitud del actual gobierno".
La candidata de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, comentó en su cuenta de X que "la renuncia del ministro Pardow era inevitable. Es un primer paso, pero se debe evaluar si hay más responsables. Todos deben asumir las consecuencias de sus errores".
Aseguró que "ahora, lo que corresponde, es que el Presidente explique cómo van a compensar a los chilenos que han pagado injustamente de más en sus cuentas de luz".
Por su parte, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, sostuvo en su cuenta de X que "la salida del ministro Pardow es una señal importante que reconoce la magnitud del problema. Agradezco la labor que realizó durante sus funciones todo este tiempo".
Además, subraya que "lo urgente ahora es compensar a las familias afectadas y dar una solución definitiva a un tema que ha golpeado el bolsillo de los hogares chilenos".
Jara aprovechó de señalar que "en mi propuesta de gobierno incluyo una medida técnicamente viable que reduciría en 20% las cuentas de la luz, y espero poder conversarla con los demás candidatos. Es momento de defender a las personas y sus bolsillos".