EMOLTV

Detenido en Paraguay y extraditado a Chile: Prófugo condenado por matar a funcionario de la PDI había escapado dos veces

El condenado escapó en 2021 de un centro penitenciario y logró llegar a Bolivia por un paso no habilitado.

16 de Octubre de 2025 | 23:58 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
Cedida por PDI
Tras permanecer cuatro años prófugo, retornó a Chile en calidad de extraditado el ciudadano chileno Franco Acosta Cataldo, quien en 2021 escapó de un centro penitenciario mientras cumplía condena por el robo con homicidio del funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) Marco Antonio Gaete Mena, ocurrido en 2008 en Puente Alto.

Según informó la PDI, el crimen ocurrió cuando el entonces asistente policial Marco Antonio Gaete Mena se trasladaba junto a su pareja por las calles de la población Carol Urzúa.

En ese momento, ambos fueron abordados por dos delincuentes armados, quienes los intimidaron con un arma de fuego. Al intentar defenderse, el funcionario trató de sacar su arma de servicio, pero los agresores dispararon en su contra, provocándole la muerte en el lugar.

Tiempo después, Acosta Cataldo fue detenido y formalizado por el hecho, sin embargo, durante una de las audiencias logró huir. Fue recapturado tras una persecución que culminó en el río Mapocho, siendo posteriormente condenado por el homicidio del detective. No obstante, cuando ya cumplía su pena, el sujeto volvió a fugarse del recinto penitenciario en 2021, cruzando hacia Bolivia por un paso no habilitado.

En territorio boliviano fue arrestado por la policía local, pero nuevamente se fugó, esta vez de una cárcel de ese país. Posteriormente, se trasladó ilegalmente a Paraguay, donde fue finalmente detenido en 2024 por hurto agravado. Esa captura permitió reactivar los mecanismos internacionales de cooperación policial para lograr su regreso a Chile.

"Tras esa detención, la oficina de Interpol en Asunción se comunicó con la OCN Interpol Chile para anunciar la detención, e iniciarse los trámites para una rápida y efectiva extradición a nuestro país, la que se vio concretada este miércoles gracias a la coordinación en el trabajo policial y diplomático", señaló el subcomisario Alex Varela Romero, de la OCN Interpol Chile.

El extraditado quedó a disposición del Ministerio Público y será ingresado nuevamente a un centro penitenciario para continuar con el cumplimiento de su condena por el crimen del funcionario policial.