EMOLTV

Un año del destape del caso Monsalve: Los 10 hitos del mayor escándalo de la administración de Boric

Un breve paso por la cárcel de Rancagua, prisión preventiva y cambio de defensa. Esos son algunos de los pilares que marcan la historia del caso.

17 de Octubre de 2025 | 08:02 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Manuel Monsalve.

Aton
Este viernes se cumple un año desde que se reveló que el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, era indagado por la Fiscalía Centro Norte tras ser denunciado por una subordinada.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron de la siguiente forma: aproximadamente a las 18 horas del 22 de septiembre de 2024, quien fue el hombre fuerte del Gobierno en materia de seguridad se reunió con la víctima para concurrir al restorán Ají Seco Místico, ubicado en calle Mac-Iver, en la comuna de Santiago.

Ahí, consumieron alimentos y alcohol. Horas más tarde, la víctima fue conducida por la otrora autoridad de Gobierno mientras estaba afectada gravemente por una alta ingesta de alcohol.

Ambos arribaron a una habitación del hotel Panamericano, donde el ex PS pernoctaba. En horas de la madrugada del 23 de septiembre, el imputado habría cometido la violación; por la mañana, el abuso sexual, planteó el Ministerio Público durante la audiencia de formalización de cargos llevada a cabo en noviembre.

Luego, la víctima denunció el 14 de octubre este episodio.

Noticia y renuncia


17 de octubre de 2024. Monsalve participó en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, en el ex Congreso Nacional, ubicado en la comuna de Santiago.

En paralelo, La Segunda alertó que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte investigaba al ex diputado por una denuncia de carácter sexual

Tras culminar la sesión, Monsalve se dirigió a La Moneda en silencio y desde la casa de Gobierno habló con los medios de comunicación para informar su renuncia.

"Respecto a esa denuncia, reafirmar que tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito. Por lo cual, en el marco de la investigación, demostraré mi inocencia. Y eso requiere también que yo me dedique a esa tarea por el efecto personal y familiar que una denuncia de esta naturaleza tiene", sostuvo en la instancia.

Luis Cordero -hoy ministro de Seguridad Pública- asumió como subsecretario del Interior.

Boric da conferencia de prensa


Al día siguiente, 18 de octubre, el Presidente Gabriel Boric se refirió al escándalo en un punto de prensa. Durante 55 minutos, respondió más de 30 preguntas de la prensa.

En medio de la vocería, el Mandatario interrumpió su alocución para hablar con su directora de comunicaciones, Nicole Vergara, a quien replicó breve y energéticamente para luego retomar la conferencia.

Durante la instancia, el jefe de Estado dijo que "lo que el subsecretario me señaló es que él había revisado las cámaras del hotel para saber qué es lo que había pasado (Monsalve ha sostenido que no recuerda lo sucedido en torno al delito)". "Desconozco cuándo, desconozco cómo, más que lo que me dijo el subsecretario Monsalve ese día en la noche, es que había revisado las cámaras y había visto en las cámaras que había llegado con esta persona, quería ver en qué estado había llegado. Si hubo manipulación de pruebas, no tengo ninguna información", añadió.

El Mandatario abrió una polémica con el denominado criterio Tohá del Gobierno, que consiste en desvincular a las autoridades de directa confianza del Presidente, en caso de que sean formalizados en una causa judicial. "Una denuncia no implica culpabilidad", relevó.

Reaparece Monsalve


1 de noviembre. A semanas de que se desatara la polémica, el exsubsecretario reapareció este viernes. Salió de un edificio ubicado en la comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso, donde fue abordado por la prensa y consultado por los diferentes hechos desde que se reveló la acusación.

"Primero decir que lo más importante en una situación de esta naturaleza, que es de extraordinaria complejidad y gravedad, es conocer la verdad. Lo que he dicho desde el principio es que las denuncias tienen que ser investigadas, independiente de a quién afecten. En este caso hay una denuncia que me afecta a mí, pero tiene que ser investigada igual, independiente del cargo o del rango de la persona, y por eso yo he renunciado a mi cargo", sostuvo tras detenerse a hablar con los medios.

Luego, advirtió que "he reiterado que en un proceso judicial también es necesario mantener la presunción de inocencia y quiero decir que mi silencio no es que esté eludiendo ningún tema. No acostumbro a eludir los temas por muy complejos que sean. Mi silencio obedece justamente al respeto del debido proceso. Hoy día hay una investigación, la investigación es secreta, la investigación está declarada por el Ministerio Público como secreta, no corresponde que yo me refiera a los hechos denunciados".

Detienen a Monsalve


14 de noviembre. 31 días después de que ingresara una denuncia en su contra por violación, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al exsubsecretario en el departamento de la hija del imputado, ubicado en calle Sol y Mar.

El ex parlamentario salió acompañado de policías a bordo de una camioneta que lo trasladó a la Brigada de Delitos Sexuales de calle Williams Rebolledo, en Ñuñoa.

La jueza Isabel Correa, del Séptimo Juzgado de Garantía, fue quien emanó la orden de detención que gatilló el operativo de la PDI. Entre los antecedentes que ya maneja la fiscalía se cuenta el levantamiento de cámaras, pruebas de ADN, declaraciones de la víctima y testigos, incluso del Presidente Gabriel Boric, la exministra Carolina Tohá y del entonces subsecretario Luis Cordero.


Formalización y prisión preventiva


Al día siguiente, el 15 de noviembre, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, inició el control de detención y posterior formalización del acusado. La defensa del imputado, que estaba conformada en ese entonces por María Inés Horvitz, Cristian Arias y Lino Disi, le solicitó al tribunal que decrete ilegal la detención. El Ministerio Público se negó a la solicitud.

Tras el debate, el juez Mario Cayul rechazó la petición de la defensa, declarando como legal la aprehensión. El magistrado suspendió hasta el martes 19 de noviembre la segunda jornada de la audiencia de formalización, indicando que así se garantizaba "una defensa efectiva" para el imputado.

Ese martes, continuó la instancia que se extendió hasta horas de la noche. En medio de la lectura de medidas cautelares en su contra, el exsubsecretario del Interior sufrió un desmayo que obligó a suspender brevemente la sesión.

Posteriormente, el magistrado decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Monsalve. Si bien rechazó los argumentos del Ministerio Público, que alegó que su libertad podría complicar el éxito de la investigación y podría suponer un riesgo para la denunciante y su familia, optó por dejarlo encarcelado al considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y atendiendo la gravedad de los delitos investigados.

Ingresa a la cárcel de Rancagua, amenazas y traslado a Yáber


Durante la madrugada del 20 de noviembre, el otrora congresista fue trasladado hasta la cárcel de Rancagua. La exautoridad fue ingresada al módulo 86, destinado para primerizos imputados por delitos sexuales y otros de bajo compromiso delictual, ubicándose en la celda 44.

En el órgano penitenciario señalan que, desde su llegada, mantuvo una "estadía tranquila", asegurando que se está "adaptando al encierro". En esta línea, señalan que se le ha visto "relajado" e incluso confirmaron que estuvo "jugando pimpón y entreteniéndose con algunos internos", y también conversando con ellos.

El 21 de noviembre, en tanto, se reveló que el imputado fue víctima de amenazas de muerte por parte de la líder de la banda de narcotraficantes "Los Marchant", al toparse ambos dentro del hospital del recinto penitenciario.

Los defensores de Monsalve manifestaron su "profunda preocupación" por lo ocurrido en la cárcel de Rancagua, donde "nuestro representado fue expuesto a una situación de grave riesgo".

El 22 de noviembre, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó trasladar a quien fue el hombre del Gobierno en materia de seguridad hasta el anexo penitenciario Capitán Yáber, tras las amenazas que recibió en el interior de la cárcel de Rancagua.

Revisión de cautelares y sale de prisión preventiva


El 27 de noviembre, renunció a la defensa de Monsalve la abogada María Inés Horvitz. El 20 de diciembre, la dupla de abogados Lino Disi y Cristián Arias también renunciaron a ser defensores del imputado. Víctor Providel, abogado jefe de la Defensoría Local de Santiago, asumió la tarea.

El 30 de abril de este año, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó recurso de amparo interpuesto por la defensa del exsubsecretario en contra de la decisión que mantuvo su prisión preventiva por los delitos consumados de abuso sexual y violación de mayor de 14 años de edad.

Días más tarde, el 19 de mayo, la Segunda Sala de la Corte Suprema sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total, acogiendo un recurso de amparo presentado por la defensa del ex militante del PS.

Operación


El 14 de junio, Monsalve fue trasladado hasta la clínica Ciudad del Mar tras presentar problemas en la zona abdominal.

El 16 de junio fue dado de alta tras ser intervenido quirúrgicamente.

"Clínica Ciudad del Mar informa que el Sr. Manuel Monsalve Benavides fue dado de alta en el día de hoy, luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica, este sábado 14 de junio, debido a un cuadro abdominal agudo", confirma el comunicado del establecimiento médico.

Entrevista


El 13 de septiembre La Tercera publicó una entrevista al imputado. "Creo que fue un error evidente, grave. Cometí un error que me puso en una situación en la que nunca pensé estar, pero no cometí un delito", afirmó el ex congresista.

Según dijo, "estoy agotado emocional, intelectual e incluso físicamente. He pasado períodos de tristeza, frustración, dolor y rabia, pero también por momentos donde hay mucha determinación de salir adelante. Hay ciertas cosas que te permiten sostenerte. Mi familia ha estado conmigo desde el primer momento y ha habido gente que, a pesar de los duros cuestionamientos públicos, ha mantenido gestos de cariño y apoyo. Es una situación devastadora para todos los ámbitos de tu vida. Pero sigo con la determinación, por mi familia, de demostrar mi inocencia".

Junto con esto, el exsubsecretario se refirió a la forma en que el Gobierno enfrentó la denuncia, indicando que "hay que ser más equilibrado. No en mi caso, en todos los casos".

"Soy muy respetuoso del derecho de las personas a denunciar. Cualquier persona que se sienta víctima de un delito no solo tiene el derecho, sino la obligación de denunciar y tiene que ser investigada. Pero eso no puede anular el derecho a la defensa de la persona que es acusada. Ese equilibrio es muy importante para el Estado de derecho. Me hubiese gustado que la reacción del gobierno fuera más equilibrada", manifestó.

Amplían plazo de la investigación


El 7 de octubre, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago amplió en 30 días el plazo de la investigación dirigida en contra del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El Fiscal Regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, sostuvo en un punto de prensa que "el Ministerio Público solicitó, y que fue lo que se dictaminó por la señora magistrado, 30 días más" para el periodo de investigación. El persecutor detalló que el motivo de la solicitud es por "diligencias pedidas por la defensa, se refiere a la citación de testigo".