EMOLTV

Más de 35 mil delitos hubo durante el estallido: Lideran los cometidos por agentes del Estado y contra la propiedad privada

De acuerdo al informe del Ministerio Público, las comunas de Santiago, Providencia y Puente Alto presentan la mayor cantidad de delitos en el contexto del 18-O.

17 de Octubre de 2025 | 11:09 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Estallido social (imagen referencial).

El Mercurio/Archivo
La Fiscalía Nacional entregó un nuevo informe elaborado por la División de Estudios y la Unidad Especializada de Derechos Humanos de la entidad, esta vez, relativo a todos los hechos constitutivos de delitos puestos en conocimiento del Ministerio Público en el contexto del estallido social.

Entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, se registraron 32.901 casos, correspondientes a 35.146 delitos, involucrando a 21.766 imputados conocidos y 20.727 víctimas como consecuencia del estallido social.

De esas víctimas, 19.979 correspondieron a personas (víctimas naturales), 748 a empresas e instituciones (víctimas jurídicas).

Asimismo, se registraron 21.766 imputados conocidos en el ingreso de la denuncia.

De acuerdo con el período de estudio, la mayor proporción de delitos ocurrieron durante los meses de octubre y noviembre, con un 37% y 35,1% del total ingresado, respectivamente.

Y si bien los hechos delictivos fueron en descenso en los meses posteriores (diciembre, enero y febrero), éstos registraron un alza durante el mes de marzo, alcanzando una cifra de 3.598 de delitos cometidos e ingresados al Ministerio Público, lo que representa el 10,2% de la totalidad de los ingresos.

Los delitos, en tanto, se analizaron según tipologías: delitos de violencia institucional ejercida por agentes del Estado; maltrato ejercido hacia agentes del Estado; delitos de incendios; delitos realizados contra la propiedad y saqueos; delitos de desórdenes públicos y otros delitos; y personas fallecidas en contexto de estallido social.

Ingreso de delitos por fiscalías


En lo correspondiente al ingreso en las Fiscalías Regionales, fueron las Fiscalías Metropolitanas las que concentraron la mayor cantidad de ingresos, con el 46,9% de total nacional, siendo la Fiscalía Metropolitana Oriente la que presenta una mayor proporción (14,7%), seguida por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, con el 13,2%.

Le sigue la Fiscalía Metropolitana Occidente, con el 10,2%, y la Fiscalía Metropolitana Sur, con el 8,9%.

En cuanto a regiones, Valparaíso y Antofagasta presentaron una mayor cantidad de ingresos, con un 8,6% y un 7,8% del total nacional, respectivamente.

Cantidad de delitos según tipo


Al observar la frecuencia de delitos ingresados al Ministerio Público a nivel nacional por tipo de fenómeno, se identifican los delitos de violencia institucional ejercidos por agentes del Estado como aquellos con mayor proporción de ingreso, con un 34,1% del total.

Le siguen los delitos de saqueos y delitos contra la propiedad (31,7%).

En tanto, los delitos de desórdenes públicos correspondieron al 22,7% respecto del total; los delitos de maltrato contra agentes del Estado a
un 9,4%; y los delitos relacionados a incendios en contexto de estallido social al 2,1%

Cantidad de delitos ingresados por tipo de fenómeno
Fuente: Fiscalía Nacional

Tipo de imputado y caracterización de víctimas


En cuanto al tipo de imputado por fenómeno, se observa que los delitos de violencia institucional presentan la mayor proporción de imputados desconocidos (93,3%), seguido de los delitos de incendio con un 78,3%, y los delitos contra la propiedad y saqueos con un 70,9%.

En contraste, los delitos de desórdenes públicos y maltrato contra agentes del Estado presentan una mayor proporción de ingresos con imputados conocidos con el 83,3% y 51,5%, respectivamente.

Respecto de los imputados conocidos, un 84,3% fueron hombres con promedio de edad de 26 años a la fecha de comisión del delito, mientras que las mujeres imputadas representan el 15,7% con igual promedio de edad a la fecha de la comisión del delito.

La caracterización demográfica de las víctimas da cuenta que el 78% fueron hombres con un promedio de edad de 32 años a la fecha de comisión del delito, mientras que un 22% fueron mujeres con un promedio de edad de 34 años a la fecha de comisión del delito.

Comunas RM con mayores ingresos de delitos


Considerando que la Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de delitos de los fenómenos analizados, la Fiscalía presentó en su informe las 20 comunas de la región con mayores ingresos de delitos.

Santiago, Providencia y Puente Alto presentan la mayor cantidad de delitos considerando la totalidad de fenómenos.

Así, las comunas de Santiago, Providencia y Puente Alto presentan la mayor cantidad de delitos considerando la totalidad de fenómenos.

En tanto, la distribución por tipo de fenómenos presenta diferencias a nivel comunal. Santiago, Renca y Recoleta presentan la mayor cantidad de delitos de violencia institucional en relación con sus propios ingresos, con el 76%, 54% y 53%, respectivamente.

En cuanto a los delitos contra la propiedad, las comunas de Macul, Las Condes y La Florida presentan una mayor proporción de delitos en relación con sus propios ingresos con el 72%, 63% y 61%, respectivamente.

Los delitos de maltrato con agentes del Estado presentan su mayor concentración en la comuna de Padre Hurtado con el 40% (153 denuncias) del total de sus ingresos.

En los delitos de desórdenes públicos, las comunas de La Cisterna y Pedro Aguirre Cerda presentan las mayores proporciones con el 34% y 30%, respectivamente. Por último, en los delitos de incendio, ninguna comuna presenta un ingreso superior al 10% en estos delitos.

Delitos según tipología


Respecto a la cantidad de delitos según tipología, aquellos relacionados con violencia institucional -denuncias por delitos cometidos por agentes del Estado contra particulares-, registraron 11.506 casos, dentro de los cuales se identificaron 12.002 delitos.

En tanto, dichas causas contemplan 11.183 víctimas naturales y 958 imputados conocidos.

Del total de delitos ingresados por violencia institucional, la mayoría corresponde a apremios Ilegítimos cometidos por funcionarios públicos, alcanzando el 70,4% del total de delitos que corresponden al fenómeno.

En segundo lugar, se registró un 20% de delitos de abusos contra particulares. Con porcentajes menores, pero importantes de relevar dada su gravedad, se encuentran los delitos de torturas cometidas por funcionarios públicos (211 delitos), lesiones graves (226 delitos), entre otros.

Respecto a las víctimas de trauma ocular, se registraron 464 víctimas de trauma ocular con distinto grado de severidad en cuanto a las lesiones sufridas. De estas víctimas, el 87% eran hombres y el 13% mujeres, mientras que el 92% eran mayores de edad y el 8% eran menores de edad al momento de la ocurrencia del delito.

En cuanto a los medios comisivos, el 84% de las víctimas sufrió una lesión en la zona del ojo a causa de un proyectil (balín, perdigón, bomba lacrimógena), siendo el medio más prevalente en los traumas oculares. Luego, existen 25 víctimas que sufrieron lesiones por el chorro del carro lanza aguas y 24 por golpes (golpes con bastón retráctil, de puño, entre otros).

Respecto al delito de maltrato contra agentes del Estado, se ingresaron 3.142 causas, correspondiendo a 3.293 delitos, y de los cuales se identificaron a 2.012 imputados, y 2.819 víctimas. De éstas, 2.799 correspondían a personas (víctimas naturales).

En cuanto a los delitos de incendios, se registró un ingreso de 703 causas, con una totalidad de 732 delitos denunciados, correspondientes a 220 imputados conocidos, 434 víctimas naturales y 135 víctimas personas jurídicas (empresas o instituciones).

Los delitos contra la propiedad y saqueos, en tanto, sumaron 10.627 casos, dentro de los cuales se identificaron 11.156 delitos, 6.036 víctimas, de las cuales 5.349 corresponde a personas (víctimas naturales), y 686 corresponde a empresas e instituciones (víctimas personas jurídicas), y un total de 8.383 imputados conocidos.

En cuanto a otros fenómenos que caracterizaron la crisis social, ingresaron al Ministerio Público 7.717 casos de desórdenes públicos y
otros delitos en contexto de estallido social, dentro de los cuales se identificaron 7.965 delitos, 710 víctimas, de las cuales 586 corresponde a personas (víctimas naturales), y 124 corresponde a empresas e instituciones (víctimas personas jurídicas). Asimismo, se registraron 11.456 imputados conocidos.

Personas fallecidas en el contexto del estallido social


Durante el período correspondiente al estallido social, ingresaron denuncias correspondientes a fallecimientos ocurridos dicho contexto. La cantidad de víctimas pesquisadas en estas denuncias alcanzan a 30 personas.

Estas víctimas en su mayoría eran hombres (93%) y un porcentaje menor eran mujeres (6%).

Por otra parte, hubo una predominancia de víctimas mayores de edad (86,7%) y 10% de víctimas menores de edad. En tanto, una víctima no cuenta con información sobre su edad y sexo.

En cuanto al fenómeno específico en que se produjeron estas muertes, el mayor número de fallecimientos están relacionados con incendios ocurridos en el contexto del estallido social; en segundo lugar, se producen en el contexto de delitos de desórdenes públicos, específicamente provocado entre personas particulares; y, en tercer lugar, corresponden a fenómeno de violencia institucional, en los cuales se inicia investigación por alguna acción u omisión de agentes del Estado.