EMOLTV

18-0: Informe de la PDI revela falsos testigos en mortal incendio de bodegas Kayser y desde la oposición exigen disculpas

En tanto, un diputado del Frente Amplio acusó que "la investigación nunca fue lo suficientemente prolija ni respetuosa con las familias de las víctimas".

17 de Octubre de 2025 | 19:02 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Incendio en bodega Kayser 2019

Agencia Uno.
Nuevos antecedentes salieron a la luz sobre el incendio en las bodegas Kayser, durante el estallido social hace seis años, y donde cinco personas murieron calcinadas.

En la antesala del cierre de la investigación, La Segunda reveló que el Ministerio Público se prepara para concluir el caso tras recibir un informe que da cuenta de la existencia de dos testigos falsos, quienes habrían mentido tanto a los familiares de las víctimas como a través de redes sociales.

El cierre del caso se fundamenta en un informe de 500 páginas de la Policía de Investigaciones (PDI) que desvela una trama de falsos testimonios, según publicó el citado medio.

La historia de un "bombero" y un "fake news" viralizado


Parte relevante de esta historia fue el relato inventado de un supuesto "bombero". La carpeta investigativa contiene un archivo MP4 llamado "relato bombero", de más de un minuto de duración, que fue entregado a los familiares de una de las víctimas, Yoshua Osorio, y circuló por WhatsApp como un testimonio supuestamente clave.

Al interrogar a Aarón Pacheco Hernández (29 años), los investigadores lo confrontaron con este audio, ya que él inicialmente había negado conocer a los fallecidos o haber asistido al lugar. Pacheco había relatado que se enteró del incendio por televisión mientras estaba en la feria, "comprándome calcetines", y que no salió de casa por temor a que ocurriera "lo mismo que el año 73, por esto del toque de queda".

Acorralado por las evidencias, Pacheco finalmente reconoció que sí recordaba el evento y que "creó su propia historia de cómo habrían ocurrido los hechos el día 20 de octubre de 2019, sobre el incendio de las bodegas de la empresa Kayser".

Pacheco confesó que su verdadera motivación fue la venganza contra miembros de la 21ª compañía de bomberos de Renca, quienes lo habían discriminado durante su postulación. Admitió haberse contactado con algún familiar de Joshua por Facebook para supuestamente contarles lo que "sabía", pero reveló que "en realidad, esto era mentira de mi parte".

"La verdad es que yo no fui al incendio, no ingresé y no participé antes, durante ni después del incendio de las bodegas Kayser", explicitó.

Otro testigo clave -según la publicación de La Segunda- que distribuyó información falsa fue Gustavo Brito López, quien declaró en 2023. A Brito López se le pidió explicar una publicación en Instagram donde afirmaba: "ese paco qliao prendió la Kayser y Líder!!! Y todos acá en Renca lo sabemos". Su motivación era la "rabia" acumulada contra Carabineros, ya que, durante el estallido social, un funcionario lo había "golpeado con una luma".

Si bien se arrepintió de lo que escribió, pues no sabía quién era la persona en la fotografía, lo compartió como un "pensamiento de rabia, sin pensar lo que causaría". También afirmó que no fue al lugar del siniestro por instrucción de su madre y no fue capaz de identificar a la persona que aparecía en la publicación que compartía.

Entre otras de sus invenciones, se incluye la acusación de que la PDI y Carabineros "habían torturado, golpeado y quemado a las personas que fallecieron en la Kayser, lo cual obviamente todo es mentira" .

Además, Pacheco mintió sobre la cantidad de víctimas y le dijo a la madre de uno de los fallecidos: "vi a su hijo vivo antes de morir y que algunos de los cuerpos presentaban disparos en el pecho y la cabeza, bueno todo esto también fue inventado por mí (...)".

"Salgan a pedir perdón"


El diputado Jorge Alessandri (UDI) afirmó que "las mentiras del estallido social fueron muchas. Un centro de tortura en la estación de metro Baquedano, la discusión sobre los balines y su contenido, y por supuesto el emblemático caso de la fábrica de ropa interior Kayser. Cinco fallecidos, testigos que dijeron que esos fallecidos habían sido baleados por carabineros y golpeados por bomberos, testigos que fueron utilizados por la izquierda para mañosamente usar este caso contra carabineros y contra bomberos".

"Cinco años después, los mismos testigos de esa época reconocen que insultaron a las instituciones e inventaron balas y balazos que no habían ocurrido. Es hora de que los dirigentes de izquierda que usaron el caso de la fábrica Kayser salgan a pedir perdón, salgan a dar explicaciones, salgan a pedir disculpas", agregó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Andrés Giordano (FA), que presidió la comisión investigadora por este caso dijo que "lo que confirma el nuevo informe no borra lo esencial: la investigación nunca fue lo suficientemente prolija ni respetuosa con las familias de las víctimas".

"En la comisión investigadora que presidí acreditamos negligencias institucionales: sitio del suceso sin resguardo —con un segundo incendio posterior—, ruptura de cadena de custodia, filtración de registros por un carabinero, fallas graves del SML, cuerpos entregados en bolsas, errores en exhumaciones, exclusión de equipos forenses independientes y comunicaciones oficiales que estigmatizaron a las víctimas. Ese abandono estatal provocó un dolor irreparable en familias de Renca y sigue generando serias dudas sobre la investigación. La conclusión pericial a seis años no repara ese daño ni exime las responsabilidades administrativas y políticas que siguen pendientes".