Un tenso cruce protagonizaron este viernes las candidatas del oficialismo,
Jeannette Jara y de Chile Vamos,
Evelyn Matthei, por el error de cálculo que generó un cobro en exceso en las cuentas de la electricidad.
Fue durante el cierre de su intervención en el Encuentro presidencial organizado por Fundación Paz Ciudadana, donde expusieron sus propuestas en seguridad, que Jara manifestó estar de acuerdo con el reclamo que planteó el abanderado Harold Mayne-Nicholls (IND), sobre la polémica que terminó con la salida del ministro de Energía, Diego Pardow.
Al respecto, Jara planteó que "quisiera hacer referencia a lo que dijo Harold que no está así que también le quiero entregar un punto a él. Cuando habla Harold del tema de las cuentas eléctricas, yo le encuentro mucha razón, porque la gente se siente estafada. Siente que le metieron el dedo en el ojo y siente que después ahora se asumió una responsabilidad política, cierto, se van a tener que además hacer todos los sumarios y todas las investigaciones pero en las compañías eléctricas sobre la devolución de lo que cobraron de más, así están", haciendo un gesto de silencio con la mano.
A su juicio, "eso también desafecta el sentido de la moralidad del cumplimiento de las normas y de la igualdad de la ley. Así que yo haría un llamado a las compañías eléctricas que ojalá se pronuncien en el más breve plazo y nos digan cuánto van a devolver lo que cobraron de más durante siete años".
"La gente que paga la luz todos los meses con harto esfuerzo cuando no la paga se la cortan", acotó.
Jara fue interrumpida por Matthei, quien señaló: "Perdón, pero pagaron, recibieron de más, porque el Estado hizo muy mal su trabajo. O sea, ¿ahora le quieren echar la culpa a la compañía eléctrica? ¿La culpa ahora es de las compañías? Perdón, la culpa es de alguien que hizo un pésimo cálculo".
"Obviamente que esa plata hay que devolverla, pero no cambiemos a los culpables", recalcó Matthei.
Ante ello, Jara respondió que "yo creo que es verdad y por eso es importante que ayer se hayan asumido la responsabilidad política, y por eso acabo de decir que se deben hacer los sumarios a las investigaciones, pero también tienen que devolver la plata las eléctricas. Eso es lo que tienen que decirle a los chilenos y chilenas".
Sobre el tema, Mayne-Nicholls dijo que fue un "asalto al bolsillo", añadiendo que "no puedo creer que la empresa no hayan sabido que estábamos pagando más de lo que tenemos que pagar (...) Y se quedaron callados. ¿Se hubieran quedado callados si estuviéramos pagando menos? No, señores, habrían ido reclamando".