La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revoca hoy la medida cautelar de arresto domiciliario total y ordenó el reingreso a prisión preventiva del diputado Mauricio Ojeda (IND.), imputado en el caso Manicure como autor de dos delitos de fraude al fisco consumado y un delito de fraude al fisco frustrado.
Con esto, se ha decretado la medida preventiva de mayor intensidad en contra del parlamentario cuarto veces desde enero de este año, cuando fue formalizado ante Juzgado de Garantía de Temuco.
Ojeda cumplirá la medida cautelar en el Anexo Capitán Yáber.
Según el ente persecutor, el imputado contactó a funcionarios públicos del Gobierno Regional de La Araucanía para solicitar asesorías y gestiones para la adjudicación de proyectos de las fundaciones Educc y Folab.
En paralelo, facilitó medios económicos para otorgar solvencia a Folab, lo que permitió que continuara con las postulaciones a fondos públicos. Durante el 2022, el diputado proporcionó y gestionó financiamiento a Folab, a través de préstamos con intereses por $85 millones.
La arista Manicure del caso denominado caso Convenios, indaga el destino de $730.000.000, que fueron traspasados desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc, para la realización de cursos para mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas.