La candidata Evelyn Matthei (Chile Vamos), encabezó este viernes el acto conmemorativo "Por la Unidad y la Paz de Chile". ocasión en que aseguró que "hoy estamos mucho peor que antes" del estallido social de octubre del 2019.
Hasta la Iglesia de la Veracruz, en Santiago, llegó Matthei junto a los principales dirigentes del bloque, ocasión en que hizo una reflexión sobre lo ocurrido.
"Algunos creen que fue solamente un estallido delictual, otros creen que fue solamente un problema social. Y fueron ambos y tenemos que reconocer que hubo de ambos elementos, tanto problemas sociales graves, como también una violencia irracional", partió señalando la candidata.
Acto seguido, Matthei afirmó que "los problemas los problemas sociales, perdón, no se han mejorado, no hemos avanzado, ni en educación ni en salud, para qué hablar de seguridad ciudadana En todo, al contrario, hemos retrocedido en estos años", en diferentes áreas como salud, seguridad o educación.
"Con este diagnóstico de lo que sucedió y de donde estamos hoy día y de lo que viene, una elección en 30 días más, tenemos el deber de mirar hacia el futuro, tenemos el deber de mirar cómo vamos a solucionar, tanto la seguridad ciudadana, que tiene angustiado a todos los chilenos, como también los problemas sociales que originaron que casi un millón de personas saliera a la calle (...) Tenemos que enfrentar todo eso, y la única forma que lo vamos a hacer o la única forma más bien en que podemos hacerlo en forma que dé frutos, es uniéndonos", recalcó.
Y agregó que "tenemos que avanzar en la parte social, en mayor equidad, pero también tenemos que comprometernos todos a que la violencia nunca es la forma de resolver los problemas, porque al contrario, después del estallido de violencia que tuvimos, hoy día estamos mucho peor que antes de aquello".
"Así que esta es una invitación a que queramos a Chile, a que nos unamos para resolver los problemas pensando en Chile y en los chilenos antes que en la política", concluyó.