EMOLTV

Fotos | Un día después de su restauración: Vandalizan Fuente Alemana ubicada en el Parque Forestal

Metro había entregado el monumento al municipio de Santiago este viernes tras varios años.

18 de Octubre de 2025 | 14:35 | Aton, editado por Daniel Andrade, Emol.
imagen
Aton
A un día de ser entregada, la Fuente Alemana del Parque Forestal fue vandalizada con un grafiti que dice "Ni perdón ni olvido".

Ayer, el Metro de Santiago realizó la entrega oficial al municipio de Santiago de la Fuente Alemana, luego de ser restaurada tras seis años. La obra había sido vandalizada durante el estallido social de 2019.


Al respecto, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, señaló que se trata de "actos de vandalismo que rechazamos y que no aceptamos que sean considerados arte ni nada por el estilo porque dañan patrimonio público y privado constantemente".

Por lo mismo, aseveró que "estamos terminando una ordenanza que sanciona de manera drástica a los autores de este tipo de hechos. Así que esperamos tener pronto la ordenanza terminada para poder perseguir estas situaciones".

En tanto, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, afirmó que "se recuperó uno de los monumentos más bellos que tiene nuestro país. Costó mucho dinero, mucho tiempo. Se entregó ayer a la comunidad de Santiago, y hoy día amaneció vandalizado nuevamente".

"Yo le quiero decir a esas personas, que son unos vándalos, que no tienen derecho a lesionar y vandalizar el patrimonio histórico y el patrimonio cultural de nuestra región, y que los vamos a perseguir", añadió.

Finalmente, Orrego dijo que "no duró 24 horas, y eso da cuenta que hay un grupo de antisociales que no entiende el respeto, que piden respeto para ellos, pero ellos no son capaces de respetar lo que nos pertenece a todos".

La restauración se enmarca en el convenio firmado en 2022 entre Metro de Santiago y la Municipalidad de Santiago, que consideró la eliminación del pique de construcción originalmente proyectado en el cabezal oriente del parque, y el adelanto del proceso de restauración respecto de la fecha originalmente comprometida para la puesta en servicio de Línea 7 (2028).

La intervención fue ejecutada por un equipo especializado liderado por el arquitecto Patricio Massardo Marchant, de la empresa Principios Patrimonio Chile, e incluyó la limpieza profunda de la escultura, la eliminación de grafitis, la recuperación de elementos originales en bronce y piedra, y la remoción de residuos biológicos y químicos acumulados durante décadas.

Los trabajos también contemplaron la restauración de las tres rocallas, las piletas de hormigón, las figuras de Neptuno, Nereida y la República, y la estructura de granito que da forma al conjunto escultórico.