Como una
"broma". Así se defendió el turista uruguayo que fue detenido esta mañana a bordo de un avión del vuelo LA79, de la aerolínea Latam.
Esto, tras decir que llevaba una
"bomba", palabra que activó un protocolo de seguridad en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel y la evacuación de todos los pasajeros de la aeronave, l
a que se disponía a volar con destino a Puerto Montt.
"Personal del departamento de Inspección Secundaria del Aeropuerto recibió un llamado por funcionarios de seguridad de este terminal, informando que un pasajero, el cual ya se encontraba a bordo de una aeronave,
habría dicho que mantenía en su poder una bomba", sostuvo la inspectora Paloma Silva, del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto (Deinsa) de la PDI.
Agregó que "lo que esta persona manifiesta es que en ningún momento su intención fue decir que mantenía una bomba, sino que más que nada fue en un tomo en un tono de
broma, más que nada por las preguntas que se le estaban haciendo respecto a la posición de su asiento".
La oficial apuntó que "luego de esto, nosotros adoptamos el procedimiento junto a personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quienes descartaron la amenaza y la presencia de este artefacto".
El sujeto uruguayo viajaba con familiares, los que sí pudieron continuar el viaje.
Actualmente está detenido por la flagrancia de infracción al código aeronáutico, "al haber puesto en peligro el desarrollo de este vuelo. Por lo tanto, personal policial adopta el procedimiento flagrante y lo pone disposición del tribunal, quienes determinarán si es que se abre un proceso de investigación y si es que la persona es finalmente deportada o no del país".
La aerolínea Latam, a través de un comunicado, señaló que "lamenta los inconvenientes que esta situación, ajena a su voluntad, pudiera generar y reitera que la seguridad de sus pasajeros y tripulación es un valor intransable en todas sus operaciones".