El candidato José Antonio Kast, respaldó este lunes a la secretaria general de republicanos, Ruth Hurtado, por sus dichos sobre Jaime Guzmán, a la vez que llamó a "superar la etapa".
Fue la semana pasada cuando Hurtado indicó que "si Jaime Guzmán estuviera vivo, votaría por José Antonio Kast, no por Matthei. Estaría en el Partido Republicano, no en la UDI". Lo que generó el enojo de la UDI.
Según Kast, "yo respaldo a Ruth Hurtado, pero yo hablé desde una posición muy personal, mi señora fue alumna de Jaime Guzmán, yo fui amigo de Jaime Guzmán, al igual que otros grandes dirigentes de la UDI. Conocí cuál era su pensamiento. Ustedes lo pueden ver en las filmaciones que hay de su vida. Y él, en algunas cosas, habría tenido una línea muy clara".
"Claro, uno podría decir, si Jaime Guzmán estuviera vivo, yo estaría en la UDI", apuntó Kast, tras presentar el Plan Chile para Todos, un conjunto de propuestas para fortalecer la inclusión y la accesibilidad para personas con discapacidad.
Y agregó que lo del Jaime Guzmán, "era una opinión. ¿Era necesario levantar una declaración pública, rajar vestiduras, ¿eso es lo que habría hecho Jaime Guzmán? (...) les aseguro que Jaime Guzmán no hubiera sacado declaraciones, rectificaciones, porque no se hubiera perdido ni un minuto".
"Si alguien se molesta por lo que dijo o no alguien, no tenemos nada que hacer, nosotros queremos dar vuelta las páginas bastante más rápido en temas que no son trascedentes", precisó, agradeciendo a Hurtado que pidiera disculpas y llamando a que "superemos la etapa, sigamos trabajando por Chile".
Más temprano, Kast afirmó en 13c Radio que "si hubiese estado vivo Jaime Guzmán, si no lo hubieran asesinado terroristas, bueno, ¿la UDI sería distinta? Es lo más probable".
El abanderado aludió a la época electoral: "Claro, porque la UDI ahí siente que muchas personas que apreciaban a Jaime Guzmán podrían no votar por sus parlamentarios. Si sus parlamentarios mantienen la línea que planteaba Guzmán en los distintos temas de políticas públicas, yo creo que no deberían tener ningún problema y por eso yo digo, para qué enfrentarse con algo que en principio a las personas comunes y corrientes no lo tienen en su memoria directa".
Hurtado se disculpa
Esta mañana, la propia Hurtado pidió disculpas en Radio Duna, afirmando que "probablemente me equivoqué, que repliqué palabras que había escuchado de otras personas y además de una opinión personal que la creo digamos y no me siento arrepentido de ello. Si tengo que pedirle disculpas a la familia porque vi como ellos también hacían algunas declaraciones, obviamente a la familia le pido disculpas".
Consultada al respecto, Hurtado dijo que "como lo señalé en la mañana le pedí disculpas a la familia si se habían sentido ofendidos (...) también señalé que no fue con ninguna intención de generar el revuelo que se generó".
Ante sus disculpas, el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó que "valoramos las disculpas de Ruth Hurtado y del Partido Republicano, pero hacemos un llamado a dejar las confrontaciones de lado y a entender que la unidad es el camino para derrotar a la izquierda que hoy día representan Jeannette Jara y Gabriel Boric".
Críticas de Matthei
Sobre las críticas de Evelyn Matthei, quien acusó falta de "oficio, de talento y de capacidad de armar grandes equipos" de los republicanos, Kast, aseguró que en su caso la premisa es de "ocuparse de los temas de uno, de cuáles son nuestras prioridades, nuestras propuestas".
"Nunca habríamos hablado de otra persona, de que no tenía una propuesta clara. Nosotros tenemos una propuestas clara y ustedes la han ido conociendo", sostuvo, añadiendo que "nos sentimos muy bien preparados para enfrentar el desafío de dirigir los destinos del país, tanto desde el Ejecutivo como desde el Parlamentario, tenemos las mejores personas para enfrentar los desafíos".
Sobre si le molestan los dichos de Matthei, Kast indicó que "no me molesta, no tengo para que opinar sobre lo que otros dicen de mí o de nuestro proyecto, no nos vamos a enfrascar en una discusión estéril".
A la vez que insistió en que apoyará a quien pase de oposición a la segunda vuelta.