Comienza la cuenta regresiva para la noche de Halloween, celebración para la que muchos niños optan por disfrazarse o maquillarse para salir a pedir dulces. Por esto, desde la Seremi de Salud Metropolitana entregaron recomendaciones para pasar una jornada de "dulce o travesura" segura.
El seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, encabezó este martes una jornada de fiscalización para informar a los padres y cuidadores sobre las medidas de seguridad para evitar accidentes como asfixia o quemaduras durante la celebración.
"Se acerca la fecha de Halloween, y como autoridad sanitaria regional, hemos activado en el plan de intensificación las fiscalizaciones de los grandes puntos de venta y distribución de disfraces para esta fecha, justamente para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria y evitar riesgos que se pueden asociar a la compra de estos productos", mencionó Soto.
La autoridad afirmó que en la RM ya se han realizado más de 20 fiscalizaciones, cursando hasta la fecha 12 sumarios sanitarios y retirando de circulación más de 6.460 disfraces que no cumplían con las medidas necesarias de sanidad y seguridad.
"Hay accidentes a veces que se dan por máscaras que los ojos no coinciden y la nariz tampoco y hay problema de asfixia. Por eso es muy importante estar atento a que la máscara tenga una sujeción perfecta con el rostro del niño o la niña, para que no haya problema y evitemos los accidentes, y pasemos un Halloween tranquilo", apuntó el seremi de Salud RM.
En esa línea, advirtió que "estos productos y disfraces tienen que tener retardante, que en caso de tomar contacto con el fuego, no tenga una rápida combustión. Eso es muy importante para que tenga tiempo de reaccionar las personas adultas que están a cargo de los niños y niñas en esos casos. Por eso es muy importante que cuenten con la prueba de inflamabilidad", para evitar quemaduras.
Enfatizó también en "aquellos productos que son para el maquillaje. En el fondo, para caracterizar caracterizar a niños, niñas y adolescentes, y en donde es fundamental que tenga la autorización del Instituto de Salud Pública. Eso tiene que ser visible a la hora de verificar el producto".
Añadió que "otro aspecto que también verificamos es, por ejemplo, aquellos juguetes que son cortopunzantes, que pueden tener muchas puntas. Puede ser que con la fuerza esos accesorios pueden herir algún niño o niña, por eso es muy importante la supervisión de los padres, y también que esté debidamente rotulado".
Soto complementó con que la "rotulación tiene que ser en español, estar claramente identificado para la edad a la cual está diseñado ese disfraz o ese accesorio, y también tiene que estar claramente la importadora que se hace responsable de internar este producto a nuestro país".
Asimismo, llamó a la ciudadanía a denunciar los productos o disfraces que no cumplan la normativa: "Nosotros estaremos atentos a esas denuncias para seguir fiscalizando todos estos días que, efectivamente, padres, madres y cuidadores se están preparando para aquellos niños y niñas que quieran celebrar disfrazados esta fiesta de Halloween".