Investigadores de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) fueron reconocidos por su aporte científico en la defensa del río Silala en la Corte Internacional de Justicia.
Se trata de los académicos José Francisco Muñoz y Francisco Suárez, quienes recibieron el premio "Al Ingeniero por Acciones Distinguidas 2025", que entrega el Instituto de Ingenieros de Chile.
Según relatan desde la casa de estudios, en 2016 el profesor Muñoz fue contactado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para colaborar con su conocimiento sobre el curso de agua que nace en la frontera con Bolivia. Junto al académico Suárez, iniciaron uno de los mayores estudios hidrogeológicos realizados en Chile.
Durante seis años, ambos ingenieros lideraron un equipo multidisciplinario en la UC, encargado de la recolección y análisis de datos científicos que respaldaron la posición chilena en el litigio contra Bolivia. La investigación permitió demostrar que el Silala era un curso de agua internacional.
"Recibir este galardón es un honor inmenso, que refleja el esfuerzo de un gran equipo interdisciplinario que trabajó durante años en un proyecto científico y legal de alto impacto", destacó el profesor José Francisco Muñoz quien agradeció además a la Escuela de Ingeniería UC y a la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica por su apoyo en la nominación.
Por su parte, el académico Francisco Suárez extendió el reconocimiento al DICTUC y al equipo profesional que participó en los años de litigio internacional. Valoró además la oportunidad de integrar el comité científico, donde impulsaron un enfoque innovador al utilizar el calor como trazador ambiental para estudiar la interacción entre aguas superficiales y subterráneas, lo que permitió obtener evidencia clave sobre la existencia de un curso de agua internacional.
El trabajo científico fue publicado en la revista WIREs-Water, una de las más influyentes en recursos hídricos a nivel mundial. La edición incluyó estudios sobre la evolución geológica de la cuenca, las aguas subterráneas, humedales y procesos transfronterizos de evaporación, entre otros.
El Instituto de Ingenieros de Chile entrega este premio desde 1984, en reconocimiento a profesionales de la ingeniería civil que han destacado por sus acciones de alto impacto social en el país.