La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, responsabilizó a la oposición por la acotada campaña informativa de cara a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales; en comparación a comicios anteriores.
La secretaria de Estado afirmó que el despliegue no será igual a procesos anteriores debido a que la oposición recortó fondos durante la tramitación del Presupuesto del año pasado.
Este miércoles, durante el lanzamiento de la campaña en el Estadio Nacional, Vallejo señaló que "lo que usualmente hace el ministerio es licitar las campañas de Chile Vota Informado, como establece nuestro ordenamiento jurídico, en la medida que hay presupuesto para aquello. Este año no contamos con presupuesto para licitación, porque en el debate de la Ley de Presupuestos pasado, la oposición no solamente recortó el presupuesto del ministerio, sino que exigió para la aprobación del presupuesto de este ministerio, que no hubiesen suplementos durante el año de recursos para financiar este tipo de campaña".
Las declaraciones de la portavoz de La Moneda generaron críticas en la oposición.
El diputado Felipe Donoso (UDI) sostuvo que "la ministra Vallejo culpa a la oposición por la falta de recursos para difundir este proceso electoral, pero nada dice que entregaron miles y miles de millones que no se han ocupado al Ministerio de las Culturas, que han ofrecido el aval del Estado para salvar a TVN, que por su negligencia le suben las cuentas de la luz a los chilenos".
"Le recuerdo a la ministra Vallejo que ellos no querían el voto obligatorio con multa, por lo que tenemos presunciones fundadas que el Gobierno está desincentivando la concurrencia de los chilenos a votar, para que la derrota no sea tan oprobiosa y contundente", agregó.
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, aludió a lo que fue el despliegue del Ejecutivo para el plebiscito del primer proceso constitucional: "La verdad es que para colocar un kiosko frente a La Moneda no se necesita recursos extra, sino voluntad".
En esa línea, dijo que "lo que pasa es que este Gobierno, lejos de ser cercano a la gente, ha empezado a temerle y se ha transformado en un obstáculo para la participación, cuestión que quedó totalmente en evidencia con la discusión de la multa al voto obligatorio".
El diputado Víctor Pino (Partido Demócrata) señaló que "el Gobierno se contradice, porque ellos aseguran que están por el crecimiento de la democracia, pero no invierten en la información que corresponde para que la gente vote informada, sepa cuando debe votar y que se está votando, lo básico de una democracia con educación cívica".
"En la ley de presupuestos si se hizo un recorte, pero este iba directamente enfocado en cuestiones que no fueran informativas, es decir se redujo todo lo que tuviera alguna intención política", agregó.
En esa línea dijo que "lamentablemente el Gobierno priorizó grandes puestas en escena en actividades e implementaciones sin sentido, como un visor de fondas y picadas, otras actividades como reuniones con grupos acotados de personas denominados 'democracia siempre', instancias que solo buscaban dar espacio a operadores políticos como lo han hecho años anteriores con la comisión para la desinformación y no priorizaron lo puramente informativo para elecciones, porque saben que su candidata no tiene opciones de ganar, es de decir lamentablemente una nueva intervención más de este Gobierno".
"Todo lo anterior da otra razón más para solicitar la fusión de la Segegob con la Segpres", concluyó el legislador.
Finalmente, el diputado Juan Irarrázaval (Partido Republicano) criticó: "Ese afán de las autoridades de este Gobierno de siempre culpar a otros por sus chambonadas, es parte de lo que tiene hartos a los chilenos. Hay plata para los amigotes en el Estado, para las fundaciones truchas, pero no para algo tan importante como la difusión que requieren los ciudadanos para votar de manera informada".
"Por disposición constitucional, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos y el gobierno tiene el deber de entregar la información que los chilenos necesitan para cumplir con ese derecho y deber ciudadano", añadió.