Diputado Jaime Sáez (FA).
Aton
La acusación constitucional contra el ministro de Energía, Diego Pardow (FA), impulsada por la oposición, representa un escenario complejo para los parlamentarios oficialistas, especialmente para los militantes del Frente Amplio.
Aunque desde el Ejecutivo y la directiva del partido la instrucción sería respaldar políticamente al exsecretario de Estado en medio del escándalo por los cobros en exceso en las cuentas de la luz, el libelo acusatorio apunta a una "inexcusable negligencia" de Pardow que habría afectado directamente los recursos de los ciudadanos, situación que sería difícil explicar de cara a la ciudadanía en un periodo electoral.
En conversación con EmolTV, el diputado y jefe de bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, aseguró que "a la hora de enfrentar una acusación constitucional, nosotros la votaríamos en contra", y acusó que esta ofensiva de la oposición "es una maniobra electoral de la derecha que carece de sentido tanto jurídico como político".
Sáez señaló que la presentación de este libelo no lo sorprende, ya que la oposición ha ingresado casi una decena de acusaciones constitucionales durante el actual periodo legislativo.
Sin embargo, advirtió que esta acusación "tiene una característica distinta a las anteriores, que al menos las oposiciones de las derechas han suscrito declaraciones públicas en conjunto. Esa situación no habían ocurrido antes y, por supuesto, eso pone un desafío sobre el oficialismo y la Democracia Cristiana, de tener la mayor disciplina posible".
El parlamentario también abordó el impacto que podría tener esta acusación dentro del Frente Amplio. "Evidentemente que no es una situación por la que uno quiera pasar. Más aún en un contexto preelectoral tan decisivo como el que estamos", afirmó.
Agregó que "al exministro Pardow le tocó enfrentar una situación muy ingrata, que fue la de arreglar el embrollo que dejó la administración de Piñera, con su política de congelar las tarifas, y esa es una tarea que no es grata para nadie, nadie quiere subirle las cuentas a las personas".
En relación con el impacto que pudiera tener esta votación en los candidatos al Parlamento, Sáez señaló: "No sé, yo creo que eso es una pregunta más para los analistas. Obviamente es una situación con la que es difícil de lidiar (...) creo que más que la complicación política es la circunstancia temporal también de enfrentar una acusación en este momento", aludiendo a que la semana pasada la sesión en la Cámara fracasó por falta de quorum, que se está tramitando la Ley de Presupuesto 2026 y que también se está revisando la acusación constitucional contra el juez Antonio Ulloa.
Revisa la entrevista completa en EmolTV