EMOLTV

Jara, Kast y diputados: La semana en que las declaraciones de Boric abrieron tres flancos a La Moneda

El Mandatario ha realizado estas afirmaciones en actos oficiales.

24 de Octubre de 2025 | 11:03 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Controversia han generado las últimas declaraciones del Presidente Gabriel Boric, todas vertidas esta semana en actos oficiales, las que han abierto tres frentes a La Moneda: El comando de Jeannette Jara, el candidato José Antonio Kast y los diputados.

Este último fue el más reciente, cuando ayer en una gira en la región de Valparaíso, el Presidente a las ausencias de diputados en la sesión de la Cámara del pasado miércoles, que derivó en la suspensión de la instancia por falta de quórum.

Apuntando al proyecto de Sala Cuna para Chile, el Mandatario aseveró que "sería mucho mejor dedicarle el tiempo legislativo a eso, en vez de tener tiempo en donde fracasan las sesiones porque los diputados no llegan a trabajar, o porque se dedican a otras cosas". "Yo invito a los parlamentarios a dedicarse a sacar proyectos como este, o a aquel que termina con el sistema antiguo del CAE", emplazó.

Parlamentarios oficialistas y de la oposición replicaron al Presidente, sacando a pizarrón su inasistencia como diputado y relevando que ambos proyectos mencionados están bajo la tramitación del Senado. Además, le respondieron señalando que ambos proyectos mencionados no se tramitan en la Cámara, sino que en el Senado.

"Le recordaría que el año 2021 cuando fracasó la sesión, que fue la última vez antes del episodio de la semana pasada, ni él ni la ministra Vallejo se encontraban presentes en la Sala y por lo tanto también fracasó", contestó el presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN). Declaraciones de ese tenor también vinieron de los diputados Eric Aedo (DC), Felipe Donoso (UDI), Rúben Oyarzo (PR), Jaime araya (Ind-PPD), y el senador Matías Walker (Dem).

La pugna que Boric activó con la Cámara se da en circunstancias complejas para el Gobierno, considerando la acusación constitucional que la oposición busca presentar contra el exministro de Energía, Diego Pardow, por la trama de errores que derivaron a indebidos aumentos en las tarifas de la luz. Parlamentarios de la DC también se han manifestado a favor del libelo contra el frenteamplista, lo que deja en un escenario llano a la ofensiva.

Kast


Desde la Cadena Nacional con la que presentó la Ley de Presupuesto, el Presidente no ha cesado de deslizar críticas contra el candidato de Republicanos, José Antonio Kast. Los dardos de La Moneda se han concentrado en quien es la carta más competitiva de la oposición en la elección presidencial. Cuando los sondeos los lideraba la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, los dardos de Palacio se dirigían a la exalcaldesa de Providencia.

Ejemplo de esto, es que la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, no quiso polemizar con la propuesta del candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, de decretar Estado de Sitio con ley marcial en las zonas más complejas de la Macrozona Sur. "No me voy a referir a las propuestas de los candidatos en este caso", dijo, consultada este miércoles por la medida.

En ese marco, las críticas de Boric a Kast se han dirigido hacia su propuesta de recorte al gasto fiscal, lo que en La Moneda han argumentado como una defensa del Presidente a su legado sobre la reforma previsional. Sin embargo, el Mandatario también ha fustigado a la campaña a raíz de la columna "Parásitos" del asesor de Kast, Cristian Valenzuela.

Ayer, el abanderado endureció el tono con el Presidente, exigiéndole que claudique a sus asignaciones y avisándole que harán una "auditoría total" a los correos por el caso Procultura. "Sea digno", lo conminó.

"Trabaje como cualquier chileno y quédese con la dieta, pero renuncie a las asignaciones. No junte plata para la campaña, porque no hay plata que le sirva para volver a ser Presidente de Chile, porque nunca más los chilenos lo van a volver a volver a reelegir y tenga un acto de generosidad Presidente, tenga un acto de generosidad con Chile", llamó.

Jara


La evidencia de lo controversial que ha estado el Mandatario, está en la incomodidad que ha generado al propio comando oficialista de Jeannette Jara. Ambos voceros del abanderada pidieron a Boric desistir de su ofensiva contra Kast en tanto le impactaba negativamente a la campaña.

El senador Ricardo Lagos-Weber sinceró que las críticas del Presidente "nos genera ruido, nos distrae (...) succiona energía comunicacional", mientras que la senadora Alejandra Sepúlveda instó al Presidente en enfocarse a gobernar bien. "Lo demás es un abrazo del oso", advirtió.

Personeros del comando como el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, y el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, también se plegaron a los reproches.

En ese contexto, el comando optó por sofocar la controversia. Lagos-Weber puso paños fríos a sus declaraciones, afirmando que el Mandatario "puede hablar cuantas veces quiera". Entonces, Jara y Vallejo abordaron el asunto.

"El senador Lagos-Weber aquí presente, y la senadora Alejandra Sepúlveda, claramente me representan y por algo son mis voceros. Y en ese contexto quiero señalar que, como el mismo senador lo indicó, el Presidente de la República tiene el derecho a opinar las veces que le parezca. Yo estoy concentrada en mi campaña", dijo la candidata este miércoles.

En tanto, la ministra vocera reparó que "no me puedo hacer cargo de las incomodidades de un comando, pero sí hablarle a la ciudadanía y separar las aguas. Una cosa son las tareas de los comandos y de los candidatos y candidatas, y otra cosa es la tarea de Gobierno".

Con todo, el episodio no privó al Mandatario de aludir nuevamente contra Kast. Este miércoles, el Presidente apuntó a los "bots de derecha" y mencionó a los funcionarios públicos "denostados".