Este domingo, a partir de las 20.00 horas, los ocho aspirantes a La Moneda
se volverán a encontrar en un debate, donde la ciudadanía podrá conocer más de sus propuestas a 21 días de la primera vuelta presidencial.
Este debate cuenta con dos particularidades. Primero, ocurrirá luego de que la franja presidencial comenzara a transmitirse desde el pasado viernes 17, la que ha dejado varios reparos a raíz del uso de recursos como parodias, sketches y jingles.
Algunas voces han apuntado a que la mayoría de los candidatos apeló a hablarles a sus respectivos nichos en la franja, en lugar de apelar a ese votante "obligado" que deberá concurrir a las urnas en noviembre.
En segundo lugar, este debate llega cuando aún está en la retina lo que dejó el encuentro del pasado 11 de septiembre, que por esos días tenía como telón de fondo la "red de bots", presuntamente vinculada a simpatizantes del Partido Republicano, y que llevó a que la candidata Jeannette Jara emplazara a José Antonio Kast.
En ese debate, Jara quedó en una posición "más débil", puesto que si bien protagonizó un embate hacia Kast, en algunas ocasiones se vio un tanto más tensa, e incluso, evitó el diálogo con otros contendores cuando no le gustaba el emplazamiento.
Por su parte, Evelyn Matthei quedó mejor evaluada por evitar la confrontación y saber sortear de buena forma los ataques. En tanto, la "gran sorpresa" fue Harold Mayne Nicholls, quien logró darse a conocer ante un público más masivo, y a quien se le destacó su actitud más conciliadora y respetuosa.
Así las cosas, a más de un mes de ese encuentro, hoy los candidatos -con toda la maquinaria de la franja en marcha y en plena campaña-, enfrentan con más fuerza el desafío de ir a conquistar al votante indeciso, de cara a una elección con voto obligatorio. En tanto, según recientes sondeos, un 25% declara que votará nulo o blanco.
Consultados por Emol, los candidatos cuentan cómo se han estado preparando para este nuevo debate presidencial, mientras que expertos analizan qué deben mantener -respecto a la performance de septiembre- y qué deben mejorar.
Eduardo Artés
Independiente
Javiera Delgadillo, jefa de carrera de Administración Pública de la U. de O'Higgins (UOH). "Se observa como un candidato que apela fuertemente al malestar social y hacia el status quo, por lo que podría sintonizar con algunos sectores de la sociedad con esta sensación. Sin embargo, presenta una base de apoyo muy pequeña, por lo que debe mejorar la competitividad y acercarse a sectores menos polarizados".
Roberto Munita, académico U. Andes y UNAB. "Una candidatura como la de Artés tiene el deber de poner temas en la agenda; su estrategia debería apuntar a que, incluso sin ganar, se logren instalar ciertos temas (en elecciones anteriores habló de asambleas constituyentes, o fin de las AFP, lo que de alguna forma fue forjando los ejes de discusión en el futuro). Hoy no veo eso; pero Artés puede aprovechar el debate del domingo para plantear uno o dos temas que puedan tener resonancia, y así disputarle votos al menos a las dos candidaturas más cercanas ideológicamente: ME-O y Jara".