EMOLTV

Todos contra todos: Qué deben mejorar, qué deben mantener y cómo se prepararon los candidatos para el debate de hoy

El encuentro entre los aspirantes a La Moneda ocurrirá en pleno desarrollo de la franja electoral y a 21 días de la elección.

26 de Octubre de 2025 | 09:30 | Por Daniela Toro y María Cristina Romero, Emol.
imagen
Emol
Este domingo, a partir de las 20.00 horas, los ocho aspirantes a La Moneda se volverán a encontrar en un debate, donde la ciudadanía podrá conocer más de sus propuestas a 21 días de la primera vuelta presidencial.

Este debate cuenta con dos particularidades. Primero, ocurrirá luego de que la franja presidencial comenzara a transmitirse desde el pasado viernes 17, la que ha dejado varios reparos a raíz del uso de recursos como parodias, sketches y jingles.

Algunas voces han apuntado a que la mayoría de los candidatos apeló a hablarles a sus respectivos nichos en la franja, en lugar de apelar a ese votante "obligado" que deberá concurrir a las urnas en noviembre.

En segundo lugar, este debate llega cuando aún está en la retina lo que dejó el encuentro del pasado 11 de septiembre, que por esos días tenía como telón de fondo la "red de bots", presuntamente vinculada a simpatizantes del Partido Republicano, y que llevó a que la candidata Jeannette Jara emplazara a José Antonio Kast.

En ese debate, Jara quedó en una posición "más débil", puesto que si bien protagonizó un embate hacia Kast, en algunas ocasiones se vio un tanto más tensa, e incluso, evitó el diálogo con otros contendores cuando no le gustaba el emplazamiento.

Por su parte, Evelyn Matthei quedó mejor evaluada por evitar la confrontación y saber sortear de buena forma los ataques. En tanto, la "gran sorpresa" fue Harold Mayne Nicholls, quien logró darse a conocer ante un público más masivo, y a quien se le destacó su actitud más conciliadora y respetuosa.

Así las cosas, a más de un mes de ese encuentro, hoy los candidatos -con toda la maquinaria de la franja en marcha y en plena campaña-, enfrentan con más fuerza el desafío de ir a conquistar al votante indeciso, de cara a una elección con voto obligatorio. En tanto, según recientes sondeos, un 25% declara que votará nulo o blanco.

Consultados por Emol, los candidatos cuentan cómo se han estado preparando para este nuevo debate presidencial, mientras que expertos analizan qué deben mantener -respecto a la performance de septiembre- y qué deben mejorar.

    Franco Parisi Partido de la Gente

  • ¿Qué mantener y qué cambiar?

    El candidato Franco Parisi comenta que la preparación del debate "va a ser muy similar a lo que hemos estado haciendo con el grupo 'petit comit', donde está Giancarlo Barbagelata, Mane Bulnes, Juan Carlos Fernández, también gente del área de la salud". Esto, es, "preparando la las preguntas y las respuestas, y tratando de ser lo más lo más cercano con la gente, eso es lo que nos interesa a nosotros".

    Asegura que el resto de elementos se van a mantener tal como lo ha estado haciendo en todos los debates o entrevistas que ha tenido. "Yo creo que la temática va a continuar focalizada en la gente y quizás resaltando los conceptos del retiro responsable y no inflacionario, y otras medidas similares", aseguró.
  • Javiera Delgadillo, jefa de carrera de Administración Pública de la U. de O'Higgins (UOH).
    "En el caso de Franco Parisi podría ser positivo para su candidatura, presentarse como un candidato que señala la eficiencia en gasto público como elemento importante, dado que lo hace conectar con un sentir común".

    "Debe mejorar la coherencia programática y el detalle de los planteamientos. Al igual que otros candidatos, se queda en el slogan de 'recortar el Estado', pero no señala la manera de hacer eso posible sin afectar prestaciones esenciales que hoy se entregan desde lo público".
  • Roberto Munita, académico U. Andes y UNAB.
    "Parisi se ha preocupado por instalar el PDG (tanto en los debates como en la franja) y eso está bien, es algo que debería mantener. Sin embargo, su tono no ha sido el mejor en los últimos debates. Se ha visto muy cansado y poco dialogante. Yo le recomendaría tener una actitud más de estadista, y salir de la trinchera".

    Jeannette Jara Partido Comunista

  • ¿Qué mantener y qué cambiar?

    Poner los énfasis del debate en su programa de Gobierno es la finalidad de la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara.

    En el núcleo de la exministra de Trabajo buscan salir de la pugna entre derecha e izquierda, y del debate político para apelar directamente a la ciudadanía y sus necesidades. Esto porque el electorado objetivo del comando, más que el centro político, es el segmento popular. Asesores de Jara aseguran que mediciones internas arrojan que la candidata se impone a Kast en los segmentos D y E, y e indican que es ahí donde buscarán crecer para la segunda vuelta.

    En ese contexto, es previsible que la candidata se mantenga en la trama de errores que derivaron a irregulares alzas en las tarifas de la luz, con el que no solo ha destacado su propuesta de disminución en un 20% de las cuentas, sino que ha profundizado su diferencia con el Gobierno.

    "Si alguien cree que nosotros vamos a venir a calentar el asiento, que vamos a estar reflexionando mil horas antes de tomar decisiones, no. Vamos a ser bastante enfáticos", dijo este viernes a La Tercera la integrante del comité estratégico del comando, Bárbara Figueroa (PC).

    En cuanto a su acondicionamiento para el debate, Jara suele alistarse con su encargado estratégico, Darío Quiroga; su jefa de comunicaciones, Susana González y su encargada programática, Camila Miranda, para preparar escenarios posibles de enfrentamiento con sus rivales.
  • Felipe Vergara, analista político UNAB.
    "Jeannette Jara debe mantener la serenidad, simpatía y buen humor, hasta podría explotarlos más".

    "En tanto, debe mejorar la argumentación, no caer en la confrontación y tener mayor disposición al diálogo cuando los temas sean complejos. También potenciaría el "contraataque", porque el tejado de vidrio entre candidatos y coaliciones es transversal, pero poco se aprovecha para contra argumentar. La mejor defensa es el ataque".
  • Eolo Díaz-Tendero, Director del Observatorio Regional de la Universidad de O'Higgins.
    "Para el caso de Jara, lo que debería mantener es claramente su empatía basada en su experiencia personal, en el mérito basado en el esfuerzo representado en su experiencia personal. Esto es clave porque muestra su capacidad de resolver los problemas concretos de la ciudadanía porque los ha vivido."

    "Lo que debería mejorar es la capacidad de transmitir una imagen de gobierno. Vale decir, mostrar planes detallados, medidas concretas, costos asociados y los equipos técnicos. Este es un elemento que debe reforzar claramente porque dado que es una segura competidora en segunda vuelta, es en ese momento donde una imagen de gobierno es clave y por eso tiene que empezar a trabajarla desde ahora".

    Marco Enríquez-Ominami Independiente

  • ¿Qué mantener y qué cambiar?

    El candidato Marco Enríquez-Ominami afirma que "nuestra preparación consiste en mantenernos en la preparación… en subrayar que somos la única candidatura que propone un plan técnico, financiado, auditable por la opinión pública. Somos la candidatura que tiene un plan económico serio para crecer, para crear empleo, que no anuncia medidas sin respaldo técnico".

    Asimismo, asegura que "nos vamos a preparar para exponer con fuerza nuestras ideas, mantenernos en las propuestas, en la claridad, en la verdad, en la honestidad. Y la preparación la estamos desarrollando desde ya, preparando las minutas por sector y comparando los problemas que tiene Chile con países similares que están hoy día en mejor posición que Chile".
  • Javiera Delgadillo, jefa de carrera de Administración Pública de la U. de O'Higgins (UOH).
    "En el caso de Marco Enríquez-Ominami se observa como estrategia a mantener la posibilidad de apelar a electores desencantados, dado que su campaña se ha basado en frases como 'ni de izquierda ni de derecha', por lo que podría ser una estrategia a mantener".

    "Debe mejorar la visibilidad y posicionamiento electoral, para ser un candidato con reiteradas elecciones desarrolladas. Asimismo, entregar mayor claridad en el mensaje, dado que pese a autodenominarse como un candidato de centro, no logra diferenciarse de otros candidatos".
  • Roberto Munita, académico U. Andes y UNAB.
    "A ME-O no le está resultando su estrategia de agresividad contra todos los candidatos, y podría sorprender en este debate, si fuera más propositivo, o buscara puentes o puntos de acuerdo, con la candidatura oficialista, o incluso con las candidaturas de derecha. Pero un cambio tan radical podría ser poco creíble; por tanto, mi recomendación sería intentar un cambio de actitud parcial, que le permita mantener coherencia con su relato hasta ahora, pero sin ser agresivo".

    Johannes Kaiser Partido Nacional Libertario

  • ¿Qué mantener y qué cambiar?

    El candidato Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), también ha combinado su despliegue regional con su preparación para el debate del domingo. Es que el libertario se encuentra en medio de su gira Ruta 4K, la cual esta semana lo llevó a Concepción, Los Ángeles y Temuco.

    En un tono distendido, el propio Kaiser comentó: "¿Cómo me estoy preparando para el debate?, estoy comiendo choripanes, haciendo 100 metros planos de fotos de campaña, conversando con la gente y releyendo, estudiando nuestro programa de gobierno para que no me puedan pillar en ningún renuncio".

    Desde su equipo explican que el diputado se dio dos días para estudiar para el debate y descansar. El sábado tendrá una sesión de sparring en su sede con parte de su equipo, entre ellos su jefe campaña Cristián Labbé y otros asesores. Oportunidad en que aprovechará de ensayar.

    En este tiempo, se ha buscado dar a Kaiser una imagen más presidencial, incluso a través de una asesora de imagen. Entre sus asesores destaca el actor y publicista Fernando Ortiz, conocido por haber interpretado al Gato Juanito en el programa Cachureos.

    Los debates se han transformado en una oportunidad para que Kaiser pueda darse a conocer e incluso en una instancia que espera pueda inclinar la balanza a su favor. De hecho, luego de su buena performance en el primer debate televisivo del mes de septiembre, en su comando creen que lograron un punto de "inflexión" que les ha ayudado a reimpulsar su candidatura, junto con su despliegue por el país.
  • Felipe Vergara, analista político UNAB.
    "Mantendría la seguridad y habilidad para confrontar y debatir que ha tenido".

    "Mejoraría su diferenciación, si quiere ganar debe estar dispuesto a marcar sus diferencias con Kast, debe mostrar equipos para gobernar hasta hoy es casi una campaña unipersonal; y darle más sustento a sus propuestas, la bajada sigue siendo confusa".
  • Eolo Díaz-Tendero, Director del Observatorio Regional de la Universidad de O'Higgins.
    "Kaiser tiene que mantener la novedad. Es su primera incursión presidencial, por tanto, tiene ese tono de novedad que está acompañado de una cierta mirada épica de la candidatura, de su avanzar hacia La Moneda con un proyecto claro que mostrar. Muestra convicciones, aunque de nicho, pero muestra que tiene ahí una imagen de país que quiere proyectar".

    "Lo que tiene que mejorar claramente es la capacidad de diálogo. Si bien muestra convicción, pero falta esa capacidad de gestión de diálogos. Necesariamente cuando se quiere construir esa imagen de país que se proyecta, se requiere conversar con otros, se requiere estar de acuerdo, se requiere construir ese acuerdo y, por lo tanto, eso es un elemento que no muestra Kaiser y que, por lo tanto, sólo confrontación mina la capacidad práctica de su liderazgo".

    José Antonio Kast Partido Republicano

  • ¿Qué mantener y qué cambiar?

    De lleno en su campaña, el candidato José Antonio Kast, mantuvo esta semana inalterable su despliegue en terreno con su gira la "Ruta del cambio", la cual lo llevó a las regiones de O'Higgins y Ñuble.

    En medio de aquello, el también abanderado del Partido Social Cristiano se dio tiempo para alistarse para el nuevo debate televisivo. Preparación que hace con su equipo más cercano y con insumos elaborados por el centro de estudios Ideas Republicanas.

    Lo anterior implica actualizar los contenidos en respuesta a los hechos de la contingencia, profundizar en sus ejes de campaña y resaltar los planes y propuestas que ha ido presentando semana a semana. Aunque en otras oportunidades, desde su comando han destacado que su preparación "no está en los papeles, está en la calle" y el contacto con las personas.

    Clave siempre en sus intervenciones son su asesor Cristián Valenzuela, su jefa de gabinete Carolina Araya, la periodista María Paz Fade y el asesor creativo Felipe Costabal. A nivel programático, en tanto, son importantes su encargada Carmen Soza y el economista Jorge Quiroz.

    Además, el candidato -al igual que todos-, deberá ensayar posibles respuestas y situaciones, pues al igual que en otros foros podría ser objeto de críticas debido a su buen posicionamiento en las encuestas.
  • Felipe Vergara, analista político UNAB.
    "Mantendría su serenidad y habilidad para llevar los temas al área donde él se siente cómodo".

    "Mejoraría su capacidad de respuesta, porque hay una sensación, bastante fundada de que no responde lo que se le pregunta. Le recomendaría una mayor empatía, se ve demasiado estructurado, es bueno mostrar capacidad de reírse un poco de uno mismo. Aunque la crítica es válida, no puede sostener un debate en criticar, sin mostrar propuestas concretas. Esa cierta autoridad moral, puede molestar a ciertos públicos. Si quiere mostrar capacidad de gobernar, es necesario tener capacidad de diálogo, lo que poco se ve en su candidatura".
  • Eolo Díaz-Tendero, Director del Observatorio Regional de la Universidad de O'Higgins.
    "Claramente tiene que mantener el tono decidido, pero no agresivo que ha mostrado consistentemente. Encontró un tono que ha sido bien manejado por su comando y ha sido un aprendizaje clave de su liderazgo en comparación con su postulación anterior".

    "Sin embargo, lo que debe mejorar es la credibilidad de sus propuestas. A esta altura de la campaña ya no basta sólo con mencionar títulos de medidas, sino que se requiere avanzar en mostrar bajadas operativas, porque la única medida que ha trabajado con algún grado operatividad, que es el recorte presupuestario, lo ha tenido enredado dando explicaciones un mes y por lo tanto hoy día eso está empezando a minar su imagen de capacidad de gobierno".

    Eduardo Artés Independiente

  • Javiera Delgadillo, jefa de carrera de Administración Pública de la U. de O'Higgins (UOH).
    "Se observa como un candidato que apela fuertemente al malestar social y hacia el status quo, por lo que podría sintonizar con algunos sectores de la sociedad con esta sensación. Sin embargo, presenta una base de apoyo muy pequeña, por lo que debe mejorar la competitividad y acercarse a sectores menos polarizados".
  • Roberto Munita, académico U. Andes y UNAB.
    "Una candidatura como la de Artés tiene el deber de poner temas en la agenda; su estrategia debería apuntar a que, incluso sin ganar, se logren instalar ciertos temas (en elecciones anteriores habló de asambleas constituyentes, o fin de las AFP, lo que de alguna forma fue forjando los ejes de discusión en el futuro). Hoy no veo eso; pero Artés puede aprovechar el debate del domingo para plantear uno o dos temas que puedan tener resonancia, y así disputarle votos al menos a las dos candidaturas más cercanas ideológicamente: ME-O y Jara".

    Evelyn Matthei Unión Demócrata Independiente

  • ¿Qué mantener y qué cambiar?

    La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, ha combinado una intensa agenda en terreno con una rigurosa preparación para este nuevo debate presidencial. Al igual que en foros anteriores, la también abanderada de Amarillos y Demócratas, ha querido enfrentar esta instancia con un mensaje de esperanza, claridad y compromiso, mostrando cómo su programa aborda tanto los desafíos en seguridad como las urgencias sociales.

    Al igual que en otras oportunidades, Matthei ha trabajado junto a un equipo de sparrings para simular escenarios reales de debate y fortalecer sus argumentos. De ese grupo destacan el exministro Gerardo Varela; el exjefe de gabinete del expresidente Ricardo Lagos e integrante de Amarillos, Matías de la Fuente; el psicólogo y lingüista, Gonzalo Rojas May, la periodista Angélica Joannon y Claudio Hohmann.

    También participan miembros de su círculo más cercano, como el periodista Cristián Torres y su jefe programático, Juan Luis Ossa, quienes han contribuido a integrar los contenidos del programa en el discurso de campaña y en su estrategia comunicacional.

    En paralelo a su preparación, Matthei ha tenido una agenda territorial exigente. A comienzos de semana, visitó Valparaíso, luego se trasladó a Los Ángeles y Concepción, en la región del Biobío. Además, estuvo en Bajos de Mena, en Puente Alto.

    "La preparación para el debate no ha sido solo técnica, hay mucho terreno, lo que nos conecta y nos permite ir recogiendo inquietudes y experiencias que de seguro nos facilitará las respuestas que los chilenos quieren saber en seguridad, en empleo, en salud y tantos temas pendientes que requieren un debate de altura", dijo su jefe de campaña, Diego Paulsen.
  • Felipe Vergara, analista político UNAB.
    "Mantendría su imagen, fue un éxito (en el anterior debate), la habilidad para responder y devolver el golpe, y transmisión de experiencia".

    "Mejoraría el que se atreva a encarar más a Kast que es su competencia directa, mostrarse más afín al centro, valorando con más fuera los gobiernos de la Concertación, y su dominio de temas económicos con ejemplo que puedan hacerle sentido a la gente, sobretodo a los segmentos más populares que la ven como una candidata de élite".
  • Eolo Díaz-Tendero, Director del Observatorio Regional de la Universidad de O'Higgins.
    "Mathei ha logrado construir un tono moderado que proyecta equipos técnicos y capacidad de gestión y es lo que debe conservar. Sin embargo, ese tono bien trabajado, hasta ahora, no logra instalarse coherentemente con su propia persona o personalidad. Entonces está el tono, pero tiene que hacerlo más coherente y consistente con su propia historia personal".

    "En cuanto a lo que tiene que mejorar, es la fuerza de ese liderazgo. La ciudadanía espera de los liderazgos que tengan una convicción que les permita mostrar voluntad de cambio, hay algo de eso que está instalado en la coyuntura y, sin embargo, el liderazgo de Mathei dado que ha querido mostrar esa moderación, no logra transmitir la necesaria urgencia de lo que está en juego en esta elección".

    Harold Mayne-Nicholls Independiente

  • ¿Qué mantener y qué cambiar?

    El candidato Harold Mayne-Nicholls, comenta que en el último tiempo han ido incorporando a su programa de gobierno más temáticas "que provienen de las organizaciones sociales, dirigentes y visitas que hacemos en terreno".

    En esa línea, destaca la recepción que ha tenido en este último tiempo en su despliegue territorial: "las personas han sido muy generosas con nosotros y nos entregan sus propuestas".

    Asimismo, comenta que junto con incorporar las propuestas, eso ha significado que "eso implica que debo estudiar más".

    "También practico los tiempos y el formato de debate en cuestión con mi equipo. Soy un alumno aplicado", sostiene.
  • Javiera Delgadillo, jefa de carrera de Administración Pública de la U. de O'Higgins (UOH).
    "Se vuelve relevante mantener la moderación y el tono respetuoso frente a las otras candidaturas, dado que entrega una imagen de 'mesura' frente a la exaltación que se provoca en períodos electorales. Sería interesante que defina más claramente su identidad política y bases ideológicas, sobre todo de cara a la segunda vuelta".
  • Roberto Munita, académico U. Andes y UNAB.
    "Mayne-Nicholls fue la sorpresa del primer debate televisivo, y eso le genera un gran desafío: no defraudar al público que empezó a cautivar. El primer error que podría cometer sería insistir en lo mismo, o sea, tratar de hacer el mismo debate. Los candidatos deben preocuparse de no repetir el mismo truco ni el mismo registro. Así que debe ir un poco más allá, quizás ser más incisivo, o plantear ideas más audaces".