A tres domingos de las elecciones presidenciales, los candidatos volvieron a verse las caras en un espacio televisivo en que estuvieron los ocho contendores, ahora en Canal 13. Pero a diferencia del debate en Chilevisión, donde todos los ojos estaban puestos en tres nombres -Jeannette Jara, José Antonio Kast y Evelyn Matthei-, hoy ese grupo se amplió y las luces de los reflectores también se posaron en Johannes Kaiser.
El aumento del respaldo al libertario en los sondeos lo ha instalado en la mesa grande, en la de arriba. De hecho, minutos antes del debate, circuló la última encuesta Cadem en la que sobrepasaba a Matthei. En los corrillos políticos se presume que recibe los apoyos que pierde Kast, se analiza su estrategia sobria pero directa y se especula de un triple empate entre los candidatos de derecha…
Ese era el condimento principal de la antesala de la discusión y el desarrollo del debate así lo confirmó, pero parcialmente.
A diferencia de la anterior puesta en escena, en esta contienda hubo escasos emplazamientos y primaron las estrategias timoratas. La mayoría de los candidatos apostó por destacar algo de sus propuestas y no molestar al resto. "Muchas gracias por la pregunta", fue una frase repetida cuando uno de los candidatos le preguntaba a otro.
El programa partió con un minuto inicial de libre disposición. Kaiser apeló a que el país debe recuperar de las heridas infringidas por las malas administraciones y sorprendió hablándole a las mujeres, a las madres, apuntando a la inminente crisis demográfica. "Queremos que Chile sea el mejor país para ser mamá", dijo.
Matthei, con un look similar al alabado en septiembre, destacó que mientras que muchos hablan de "mano dura", ella ha estado en la calle combatiendo la delincuencia, destacando que "una mujer puede hacerse cargo".
Kast, con corbata roja, reiteró la idea de que el país vive una emergencia. "Los gobiernos de izquierda y la mala gestión de este gobierno tiene una responsabilidad". "Tenemos el carácter, las ideas y los equipos", subrayó y también llamó a votar por los candidatos de su pacto, una novedad en comparación al anterior debate.
Jara fue quizás la candidata que más cambió su look en relación al debate anterior. Tanto ella como Matthei optaron por trajes de color blanco. Habló de los "cantos de sirenas" y promesas de los candidatos, reiteró la gestión que realizó de la reforma previsional y apuntó a cambios "con tranquilidad". "No me temblará la manos para perseguir la delincuencia", comentó, alineándose con el discurso imperante de la campaña: Seguridad, seguridad, seguridad.
Aunque el formato apostaba por la agilidad, con preguntas directas y rápidas de los periodistas Soledad Onetto e Iván Valenzuela, hubo escasa profundidad en las propuestas y muchas quedaron en enunciados. Esa misma rapidez impidió que existieran muchos emplazamientos entre los abanderados. Incluso, quienes más tuvieron roces fueron Kast y ME-O, pero más que tensión hubo risas e incluso complicidad. ME-O, eso sí, en línea con el tono del último capítulo de la franja, lamentó que ningún candidato, salvo Kaiser que se refirió al tema, lo "felicitara" por ser absuelto en el caso SQM.
Seguridad
Después de ese minuto de libre disposición, los candidatos fueron consultados por seguridad, crimen organizado y narcotráfico. En ese espacio, Jara defendió la idea de los militares en la frontera, reforma que quiere impulsar el gobierno. "Yo no creo que el tema de seguridad pública no sea de derecha o de izquierda", comentó.
Consultada por la muerte de Estaban Hermosilla, partió su respuesta enviado un saludo a la familia. Kast recogió el guante: "A la familia de Esteban y también a las familias de Andrés, de Joaquín, de Tamara y a los más de doscientos niños y sus familias que han sido asesinadas durante este Gobierno", dijo.
Aunque el formato invitaba a una posible repuesta de Jara, ella optó por echar mano de una de las medidas estrellas de su plan de seguridad: El levantamiento del secreto bancario.
Kast durante el segmento de seguridad fue consultado por la migración. Dijo que no habría beneficios sociales para los migrantes ilegales y apostó por recuperar el control de las cárceles, recalcando que ha estudiado el modelo de Italia y El Salvador.
Artes fue consultado por su llamado a salir a las calles si sale elegido Kast. "Yo soy un trabajador de educación, si yo no estoy de Presidente y está él, yo saldré con los míos (…) la lucha de los trabajadores da lo que la ley niega", agregando que el "levantamiento" de 2019 permitió aumentó el sueldo mínimo. En uno de las pocas refriegas del segmento, Kast aseguró que crearía un registró de vándalos, idea que iba dirigida a Artes.
Kaiser planteó despolitizar el Poder Judicial. "Yo lo que quiero es que los políticos no nombren a los jueces, para que no le deban favores". Además, comentó que las cárceles de alta seguridad están "subocupado". "El tema de las cárceles es posterior a una reforma a la fiscalía", destacó y agregó: "Por 30 años hemos sido garantistas".
Matthei también abordó la migración. Dijo que jamás le quitaría el derecho de salud y educación a nadie, pero subrayó que la prioridad la tendrían los chilenos, frase que el comando quiso viralizar en las redes sociales de la candidata. Pero una idea fuerza que buscó instalar en este segmento fue la importancia de darle oportunidades a los más jóvenes para frenar el delito. “Si uno le quita el derecho de ir al colegio a un niño, se los regala al narcotráfico”, destacó. Además, en un pronunciamiento que el alcalde Mario Desbordes festejaría, comentó que “las cárceles de alta seguridad no pueden estar en Santiago, las vamos a construir en el desierto”.
Economía
El segundo segmento fue Economía, empleo y pensiones. El primero en ser consultado fue Kast, a quien Soledad Onetto le recordó su ponencia en Clapes UC cuando evitó ahondar cómo recortaría los 6.000 millones que propone su programa.
"Nosotros hemos dicho que son tres mil millones que van por ajuste del estado y tres mil millones por ajuste legislativo (…) Si usted ve el tema de los abusos, va a encontrar cerca de mil millones, si ve el tema de la eficiencia, va a encontrar mínimo otros mil, y si ve el tema de la austeridad, va a encontrar otros mil. Y así vamos a seguir", comentó.
10de noviembre será el debate de Anatel
"Nosotros podemos dar señales claras, como por ejemplo gastar poco en la campaña, rebajar el aporte a los partidos", dijo Kast.
Matthei también fue consultada por el recorte que ella propone, US$ 8.000 millones en cuatro años, incluyendo cambios en la educación universitaria. "Vamos a tener una mezcla de gratuidad con las personas que cumplen con la ley hoy, mezclado con créditos sin banca. Nos interesa que cada persona que tenga talento”.
"Nosotros tenemos en nuestro programa preciso lo que vamos a recortar y donde vamos a gastar", destacó.
Confirmando la escasa tensión del debate, Matthei optó por usar todo su minuto de libre disposición para hablar sobre la situación de las mujeres. “En Chile la pobreza tiene rostro de mujer. Dos de cada tres hogares más pobre es una mujer que está criando sola a su hija, es un drama, esas mujeres viven con miedo”.
Kaiser fue consultado por los cambios que propone sobre la PGU. “En primer lugar, hacer presente lo siguiente, nosotros lo que estamos planteando es que sobre la base PGU que existe en este momento, a las madres, una madre que tenga un hijo se le pague el 50% sobre la PGU que existe en este momento de base. Dos hijos, 75% sobre eso. Tres hijos 100% es decir, doble PGU. Ahora, ¿por qué? Porque nosotros tenemos un problema dramático en materia de reemplazo poblacional”, ahondo. Pero quizás lo más interesante en materia económica fue que apostó porque Chile “vuelva ser el jaguar de Sudamérica”.
Por su parte, Jara detalló una propuesta relacionada con las cuentas de luz. “La propuesta que yo he hecho en mi programa de gobierno es anterior a este error y espero que pronto además se solucione y se le devuelva a los usuarios los dineros cobrados de más (...). La propuesta involucra un consumo básico vital para todos los hogares de Chile, de 85 kilowatts, y que es para las cosas básicas, refrigerador, electricidad. ¿Dónde se produce el ahorro? Y no es un subsidio, por eso es para todos los hogares de Chile, porque la generación de energía en Chile lo que ha ocurrido es que la incorporación de la energía solar ha bajado el costo de generación eléctrico, pero eso no le ha llegado a los hogares a las personas".
Política
El tercer segmento fue sobre política y contingencia. En este contexto, Jara marcó distancia con la idea de darle un indulto al frentista Mauricio Hernández Norabuena, condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, y defendió la idea de marcar diferencias con el Partido Comunista. “Su papel será el mismo que otros Gobierno (…) va a ser igual, el mismo aporte”, dijo.
A Matthei le preguntaron si apoyaría a Kast en segunda vuelta, ante lo cual respondió que no le dará el respaldo a nadie porque “yo pasaré a segunda vuelta”, pero evitó criticar al candidato republicano, insistiendo que la disputa con él había pasado: "Yo ya perdoné", dijo.
Oliendo una eventual pelea entre Kast y Kaiser por la irrupción del libertario, le preguntaron al primero por sus convicciones, considerando que el segundo señaló hoy en una entrevista en El Mercurio que algunos abanderados escondían sus convicciones. Pero ambos, en distintos momentos, evitaron enfrascarse en una reyerta.
"Yo siempre he dicho las cosas por su nombre, no he cambiado mis valores. Si he dicho que en un contexto de crisis grave, estos cuatro años de gobierno serán para recuperar Chile. Yo jamás he cambiado mis principios, saben que defiendo la vida desde su concepción hasta la muerte natural, pero sí he dicho que hay una emergencia", comentó Kast.
Tras esto, le preguntaron a Kaiser por la batalla cultural, específicamente en la posibilidad de descatalogar libros en los colegios estatales y quién ser haría cargo de esa fiscalización. "¿Usted cree que es razonable que a niños de 3 años les estén enseñando cosas en materia sexual en los colegios? A mí no me parece. ¿Quién lo va a decidir? Bueno, ese es un tema que va a ver el Ministerio de Cultura con el Ministerio de Educación, evidentemente (…) Usted tiene toda la libertad de expresión del mundo, ningún problema, siempre y cuando usted coloque junto a Karl Marx o me coloca a Von Hayek. No hay diversidad".