Sandra Quijada, coordinadora de opinión pública de la CEP.
Captura.
Este lunes, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados de la encuesta N°95, correpondientes al trabajo de campo entre septiembre y octubre, y que fue respondida por 1.217 personas, en formato cara a cara.
Entre los elementos más destacados, se evidencia un salto importante de quienes se identifican con un partido político. De mayo de este año a septiembre, el porcentaje pasó de 28% a un 42%.
En tanto, un 25% dice estar "muy o bastante interesado" en la política, y un 30% "algo interesado" en la política; ambos escenarios con un alza de 12 y 10 puntos respectivamente.
Sobre este tema, Sandra Quijada, coordinadora de opinión pública de la CEP, explicó que "en general, en los periodos previos a la elección, las encuestas muestran que hay siempre un aumento del interés (en la política). Básicamente la elección presidencial es muy importante para el país, que no es lo mismo que veíamos para las votaciones obligatorias que tuvimos de los procesos constitucionales, donde la gente estaba bastante menos interesada".
No obstante, llamó a que hay "un porcentaje bien importante, que no hay que dejar atrás, de un 45% de personas que dicen que no está interesado en el proceso (de elecciones de este año)".
Con todo, sintetizó que "efectivamente en esta medición hay un marcado interés en la elección, en la política y en la adhesión a los partidos políticos. La gente está más abierta a entregarnos su preferencia tanto de posición política como de su adhesión o simpatía por un partido político".
Empate Jara-Kast
En cuanto a la carrera presidencial, la candidata oficialista, Jeannette Jara y José Antonio Kast, están empatados con el 23% de las preferencias, no obstante, un 37% cree que será Kast quien se convertirá en el próximo presidente de Chile (y un 29% en caso de Jara).
No obstante, al consultar por cuál de los candidatos se "preocupa más por los problemas reales del país", aparece Jara liderando con un 26%, seguida de Kast, con 23%.
En este punto en concreto, un 9% dice que "ninguno" y un 9% "no sabe o no contesta".
Sobre esto, Quijada expresó que "hay un porcentaje de gente que no indica su preferencia sobre el candidato, y eso no necesariamente tiene que conversar con todas las tareas que como presidente se deben realizar. José Antonio Kast está mejor evaluado en las tareas de delincuencia, seguridad, narcotráfico, y Jeannette Jara está más preocupada, según las personas, de los temas más sociales".