Las bancadas de diputados de la UDI y RN encabezan la redacción de la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, en medio del escándalo por los cobros en exceso en las cuentas de la luz, y esperan presentarla a la Corporación durante esta tarde.
El libelo cuenta con el respaldo de todo el bloque opositor y un piso estimado de 74 votos.
En paralelo, en las últimas horas se confirmó que el Gobierno respaldará política y jurídicamente al exsecretario de Estado, financiando su defensa.
"El Ejecutivo, como en todas las acusaciones, estará presente para hacerse cargo de aquello. Porque este no es un tema personal, es un tema institucional. Aquí lo que se está defendiendo es un principio. Hay una acusación que no se justifica. No se trata de una defensa personal, se trata de un tema institucional respecto de una exautoridad que ya asumió sus responsabilidades políticas", manifestó la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, en conversación con La Tercera.
La postura de La Moneda fue duramente criticada por el jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, quien acusó que “es asqueroso que el ministro Pardow sea financiado con plata de todos los chilenos después de haber sido perjudicado de una manera tan brutal. Los chilenos siguen pagando al ministro Pardow por un error que cometió por incompetente. Entonces esas son las cosas que la gente con sentido común no entiende. No entiende por qué tiene que pagarle la defensa con sus impuestos a un ministro que los perjudicó”.
Agregó que "es fácil para el Gobierno disponer de los recursos de todos los chilenos, pero muy difícil para los chilenos entender por qué tiene que pagar la defensa de un ministro que los hizo pagar cientos de millones de dólares de más en sus cuentas. Y no solamente eso, no nos olvidemos del efecto secundario que tuvo en la inflación y también en las alzas de los pagos en UF".
Una visión distinta expresó la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, quien respaldó que la defensa del exministro corra por parte del Ejecutivo: "Se trata de una acusación constitucional donde se le imputan acciones u omisiones que tienen que ver con el ejercicio de su cargo como ministro y por lo tanto por lo mismo además se le pidió la renuncia en términos de responsabilidad política".
La legisladora subrayó que lo importante es que "se le devuelva a la gente el cobro de más de manera oportuna, eficiente y ojalá —vamos a exigir eso— que sea en una sola cuota".
¿Cuándo se presentará la acusación?
Los tiempos son clave, ya que mientras antes se ingrese el libelo, antes podrá votarse en la sala de la Cámara. En el horizonte están las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 16 de noviembre, y la intención de la oposición es que la acusación se vote antes de los comicios. Sin embargo, la semana previa es distrital, lo que implica que los legisladores estarán en terreno en sus regiones, a pocos días de las elecciones, por lo que la asistencia a la Cámara podría complicarse.
En ese marco, Sauerbaum (RN) señaló que "nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo para presentar la acusación el día de hoy. Nosotros creemos que con esos tiempos vamos a votarla antes del proceso eleccionario. Me parece que es importante que se vote a la brevedad para darle tranquilidad a los chilenos de que por lo menos hay un sector importante del Congreso de que no va a aceptar más ineptitudes y también falta de prolijidad en el uso de los cargos".
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que "los equipos de las distintas bancadas estamos terminando de afinar la acusación constitucional en contra del ministro Pardow para dejarla presentada el día de hoy".
"Este es un tema de la máxima preocupación donde tenemos que agilizar los plazos para que la gente pueda acceder a la devolución de sus platas y a que dejen de cobrarle en exceso por estas cuentas de la luz que efectivamente han terminado afectando muchísimo el bolsillo de todos los chilenos", cerró.