EMOLTV

Kast dice que Boric "ya reconoció derrota" y Matthei alude a sondeos en Bolivia y Argentina: Candidatos tras encuestas

Al igual que las cartas de oposición, la abanderada del oficialismo, Jeannette Jara, se mostró escéptica de los resultados de los últimos sondeos.

27 de Octubre de 2025 | 15:05 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Distintas reacciones expresaron los candidatos presidenciales, ante los resultados del último Estudio Nacional de Opinión Pública N° 95, septiembre-octubre 2025 del Centro de Estudios Públicos (CEP), el cual mostró a José Antonio Kast y a Jeannette Jara, empatados en las preferencias presidenciales.
Ante la pregunta sobre ¿quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo Presidente/a de Chile?, un 23% se inclinó por Kast, misma cifra que se pronunció por Jara. Un 13%, en cambio, lo hizo por Evelyn Matthei.

Tras participar esta jornada del Encuentro Nacional de Agricultura (Enagro), los tres abanderados se refirieron a los sondeos.

Consultada al respecto, Jara dijo a Radio Agricultura que "lo único que sé que la experiencia que vi en la primaria a tres semanas de la elección como ahora, indicaba que no tenía por dónde ganar la primaria en las encuestas y gané con un 60%".

"Más que especular, prefiero esperar, yo sé que las encuestas le ponen su empeño para poder ser fidedignas y todo, pero son demasiado contradictorias entre ellas, entonces uno no sabe qué pensar", sostuvo la ex ministra, añadiendo además que al ser la primera experiencia con "voto obligatorio" no es posible comparar.

En la misma línea, Matthei comentó que "la única encuesta y esto debiera estar bastante claro para usted y para nosotros después de Bolivia, después de lo de Argentina, ya para todos debiera ser bastante claro que la única encuesta que vale es la del 16 de noviembre. Y me pasa que es súper difícil hablar de lo que a la gente le importante, porque todo el tiempo me están trayendo encuestas. Y hemos visto que las encuestas no han sido capaces de predecir nada".

"En Bolivia había una persona que iba tercera en todas las encuetas, que se suponía que no pasaba a segunda vuelta, ganó la primera y la segunda vuelta y hoy es Presidente electo", sostuvo Matthei, añadiendo que respecto a los sondeos "ya toda la data internacional muestran que valen requetecontra poco".

Y agregó que "lo de ayer en Argentina lo tomó como una derrota de todo tipo de encuestas", en alusión al triunfo del partido del Presidente Javier Milei en las elecciones legislativas de Argentina.

En tanto, Kast opinó que "nosotros no nos guiamos por las distintas encuestas que valoramos como una foto del momento. Lo que hemos señalado hasta ahora es que viene un cambio tendencia importante, que queda poco tiempo para que termine este mal gobierno".

"Lo relevante es que este 16 de diciembre vote la mayor cantidad de gente y que vote bien informada. Lo hemos señalado creemos que viene este cambio radical, si no fuéramos nosotros los que fuéramos electos para gobernar colaboraríamos con cualquiera que pase a la segunda vuelta y termine con este mal gobierno", apuntó.

Además, indicó que lo que ven en encuestas, "pero sobre todo en el recorrido por Chile (...) que la gente está candada del mal gobierno, con miedo, desesperanza y eso va a hacer que sean derrotados. Y creo que el Presidente Boric ya reconoció la derrota, cuando él se dedica a interpelas a un candidato, cuando utiliza cualquier punto de prensa para hacer campaña política, ya no por la candidata, sino por su imagen, creo que el Gobierno ya reconoció la derrota".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?